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La estatización de la hidrovía duraría un año

La decisión fue ratificada este jueves mediante el Boletín Oficial, en el Decreto 427/2021. Se le otorgará a la Administración General de Puertos (AGP) el mantenimiento y el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Por los próximos 12 meses, el Gobierno nacional decidió que la Hidrovía Paraná-Paraguay quede bajo control estatal. La decisión quedó ratificada este jueves […]

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La decisión fue ratificada este jueves mediante el Boletín Oficial, en el Decreto 427/2021. Se le otorgará a la Administración General de Puertos (AGP) el mantenimiento y el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La Hidrovía Paraná-Paraguay estará bajo control estatal los próximos 12 meses

Por los próximos 12 meses, el Gobierno nacional decidió que la Hidrovía Paraná-Paraguay quede bajo control estatal. La decisión quedó ratificada este jueves en el Boletín Oficial, bajo el decreto 427/2021. La disposición le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado. También el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal.

La Vía Navegable Troncal comprende entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Para llevar a cabo estas tareas, el decreto incorpora que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración. Prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden. Realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

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¿Qué dijo el ministro de Transporte?

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo a Télam que se estaba “trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año". Esta acción es para poder contar con "tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad" como está sucediendo en la actualidad.

Guerrera también mencionó “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía. Con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”. Asimismo, mencionó que “también participan del proceso universidades públicas como la Universidad del Litoral, que trabaja los aspectos más técnicos. La Universidad de Rosario, que aborda los temas ambientales y la Universidad de San Martín que analiza los aspectos técnicos con Medio Ambiente de Nación y de todas las provincias."

La Hidrovía Paraná-Paraguay alberga el 90% de las exportaciones agroindustriales del país, es el principal canal de salida de nuestras materias primas. Desde hace 25 años, el manejo de la Hidrovía está en manos de la empresa belga Jan de Nul y de su socia local, Emepa.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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