Actualidad

Venezuela: ¿cómo salió la Primer Consulta al Poder Popular?

¿En qué consistió la Consulta Popular del domingo pasado en Venezuela?

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El domingo pasado se llevó a cabo por primera vez en la historia de la democracia venezolana una Consulta Popular al Poder Popular, es decir, al espacio político conformado por las 4500 comunas en todo el país. ¿Qué son las comunas? ¿Cómo se desarrolló la elección?

A través de una Consulta Popular, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, llevó a cabo por primera vez en la historia de su democracia, una elección ejecutada por y para el "Poder Popular", espacio conformado por los representantes de las 4.500 comunas que hay en los 24 estados de la Nación.

Pero ¿qué son las comunas?

Según Marco Teruggi, periodista argentino que residió en Venezuela durante años, las comunas son "un proceso eminentemente venezolano, chavista: cargan con las virtudes y falencias del proyecto. Son -con sus laberintos- los lugares dónde se puede visualizar el país por-venir, una fuerza ética en un momento de crisis de la misma, espacios de resistencia centrales en un hipotético escenario de pérdida de Gobierno".

En otras palabras, las comunas son espacios de construcción colectiva de política entre las y los vecinos de un espacio territorial determinado, al cuál intentan mejorar en lo que respecta a las áreas de salud, educación, economía, etc, a través de instumentos como el parlamento comunero, el banco, la controloría y el ejecutivo. Si bien no todas las comunas tienen constituidas estas principales isntancias de autogobierno, todas aspiran a institucionalizarlas.

A su vez, las comunas se agrupan por regiones y constituyen el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas, espacio creado para el cogoberno entre el Presidente de la República y los Gobiernos comunales.

Dice Teruggi: "Una comuna no hace el socialismo. Ni miles de comunas hacen al socialismo -¿quién sabe cómo se hace? Pero un proceso de agrupamiento comunal en miras de un gobierno de las comunas a nivel de un estado es un avance en esa dirección. Más aún si son varios estados en ese proceso. Ahí comienza a condensarse un poder territorial, productivo, con capacidad de autonomía en caso de ser necesaria. ¿Autonomía para qué? Para, dentro de la unidad del chavismo, plantearse presionar ante la falta de respuestas políticas y reivindicativas, por ejemplo. Dar la disputa al interior del movimiento desde la legitimidad que da la construcción de masas".

Cuando el periodista argentino escribía estas letras, en aquél lejano año 2017, las comunas en Venezuela eran poco más de 1700. En la actualidad son 4500. Es decir que en los últimos seis años crecieron a gran escala, en un promedio de 466 por año.

Una elección clave de cara a julio

Por primera vez en la historia de la nación suramericana se realizó una consulta al Poder Popular para que se decida cuáles proyectos se ejecutarán en las propias comunidades y cómo se distribuirán los recursos asignados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El resultado arrojó la aprobación de 4500 proyectos sobre alrededor de 27000 postulados, en una jornada electoral caracterizada por una amplia y pacífica participación ciudadana.

Estos proyectos consisten principalmente en obras públicas dirigidas a secotres como salud, educación, alimentación, seguridad, ambiente, servicios públicos y economía. Los mismos son financiados por el Gobierno Bolivariano y ejecutados por las propias comunidades, entrando en implementación la próxima semana.

La Consulta denominada "Las comunas pueden más", tuvo su fase previa cuando las y los vecinos decidieron cuál proyecto debía ser prioritario para su postulación y posterior aprobación por el Consejo electoral venezolano.

Las elecciones contaron con más de 200 veedores internacionales y constituyeron de alguna manera una fase previa a las elecciones presidenciales que se realizarán el 28 de julio. Se pusieron a disposición 49.000 consejos comunales y 1.300.000 voceros se encargaron de las auditorías y el escrutinio final, el cuál, según el CEV, registró la activación del 98,6% de als mesas electorales, "un hito importante durante este período de elecciones participativas".

Democracia comunal frente al plan imperial

El contexto de elecciones comunales se da en medio de la restauración de las sanciones económicas sobre el petróleo venezolano, a manos de Estados Unidos.

El gigante nortemaericano viene hace más de dos décadas intentando desestabilizar a los gobiernos socialistas del país, sea a través de intentonas de golpes de estado, imposición de gobiernos paralelos, intentos de magnicidio o con sabotajes, operaciones mediáticas y fundamentalmente a través del bloqueo económico

Sin embargo, el imperio yanqui no solo no pudo dar de baja al gobierno encabezado por Nicolás Maduro, quien ha sido elegido nuevamente como el candidato del oficialismo de cara a las elecciones del 28 de julio, sino tampoco lesionar al movimiento de trabajadores y trabajadoras venezolanas que mantienen vivo al proyecto que se inició con Chavéz y tiene su anclaje en el sueño y la gesta de Bolívar.

La democracia comunal nace justamente como un instrumento del socialismo chavista no solo para generar el auto y co gobierno en los territorios sino también para blindar democrática y participativamente al proyecto nacional frente a los intereses foráneos que ven a Venezuela solo como un territorio de sacrificio petrolero para el gran capital.

Venezuela expone una forma de hacer democracia que del otro lado del Atántico y en el Norte de nuestra Ámerica jamás existiría. A la vez, también expone que el ensañamiento yanqui no es solo porque hay un gobierno y un pueblo que hacen valer su soberanía sobre sus bienes comunes naturales, sino porque justamente hay en su "patio trasero", una democracia que en algún momento puede saltar los muros y bloqueos, y expandirse por todo el Sur.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último