Este miércoles 27 de marzo, en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, se confirmó la resolución. El número de despedidos representa casi el 5% de los trabajadores de la agencia en Córdoba.
Siguen los despidos en el Estado nacional. Esta vez fue el turno de CONAE Córdoba. El Gobierno de Javier Milei rescindió el contrato a 10 trabajadores.
Este jueves 28 de marzo, desde la delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales emitieron un comunicado en repudio a la situación.
«Desde ATE/CONAE manifestamos nuestro rechazo al despido encubierto de más de 15.000
trabajadoras y trabajadores en el Estado Nacional, quienes desempeñaban tareas
concretas brindando servicio a la sociedad en diferentes dependencias, las cuales hoy
dejarán de prestarse» indican.
Conversamos con Emiliano Baum, trabajador de CONAE y delegado de ATE, quien señaló que en Córdoba trabajan 284 personas en la agencia de investigación, de los cuales 48 son contratados. Los 10 despidos corresponden a este último grupo de trabajadores.
Ayer, desde la dirección de CONAE confirmaron los despidos. La decisión implica el recorte de casi el 5% de la planta de trabajadores en Córdoba. «Al resto, le renovaron el contrato por un período corto, por lo que estamos en pie de lucha» apuntó el delegado y agregó que las no renovaciones «significan una tragedia a nivel personal, de las vidas de esas personas que pierden el sustento para su familia«.
A su vez, resaltó que «esto tiene otra tragedia que es la situación del organismo en sí. Un organismo en el cual, el Estado Nacional viene invirtiendo desde mediados de los 90´ hasta la fecha. A través de CONAE se han puesto en órbita a lo largo de su historia cuatro satélites, uno que está por desplegarse, que tiene funcionando, con dos estaciones terrenas, alrededor de 10 u 11 antenas».
También argumentó que CONAE cumple un rol esencial en distintos ámbitos: en el caso de catástrofes naturales donde se brinda información a la población para moderar los daños; brinda alertas tempranas de incendios; se realizan actividades vinculadas a la seguridad y control de nuestra soberanía como la detección de pesca ilegal en el país; tiene convenios con agencias espaciales europeas; y muchas funciones más.
«Todo eso hoy está en riesgo por un organismo que ya viene reducido por la fuga de personal en los últimos años, sobre todo en los últimos períodos de la pandemia y pospandemia. Mucha gente salió del organismo por una cuestión salarial. Esa situación se acentúa mucho más teniendo en cuenta que en el macrismo y durante el gobierno de Alberto Fernández, no se compensó» indicó Baum.
A esta situación se suma una ejecución presupuestaria atrasada para el organismo correspondiente a diciembre del 2023, que pone en riesgo la continuidad de los servicios y tareas de desarrollo
científico-tecnológico.
Los trabajadores se encuentran organizando asambleas y evaluando medidas de lucha para proteger las fuentes de empleo y visibilizar la problemática.
El área científica es uno de los sectores que está siendo golpeado por las decisiones del Gobierno nacional, y siendo un punto elegido para los ataques constantes del presidente Javier Milei y los funcionarios de su gabinete. La situación se replica por ejemplo en Conicet, pero también en muchas otras dependencias del Estado como el INADI, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), etc.
Te puede interesar: Motosierra libertaria, despidos arbitrarios en la Administración Pública Nacional
Sobre la realidad de las instituciones tecnológicas, Baum señaló «no les interesa, ya es un hecho político en sí. Estoy bastante convencido de que este tipo de organismos, no entran en el plan del Gobierno, porque son actividades estratégicas, para la defensa, para el desarrollo tanto la actividad nuclear como muchas actividades. Es muy parecido al planteo que hizo Macri en su momento, que por eso está tan alineado en este gobierno. El modelo es el supermercado del mundo, ya no el granero, sino el supermercado. Y para encajar en ese modelo geopolítico, lo que necesitan son muy pocas cosas de Ciencia y Tecnología. El modelo de país que tienen, es un país periférico proveyendo materias primas y algún que otro producto del sector del agro. Por eso, el objetivo no es un plan de transformación sino el desguace y la desfinanciación de los organismos de base tecnológica del estado».
Por último, el comunicado publicado por los trabajadores manifiesta: «Desde ATE/CONAE no solo acompañamos a estas trabajadoras y trabajadores cuyos contratos no fueron renovados y desempeñaban sus tareas hace varios años, también decimos que vamos a llevar adelante las acciones que sean necesarias para lograr su reincorporación, conseguir mayor presupuesto y mejoras salariales que permitan en el corto plazo recuperar más del 38 % de salarios que perdimos en estos 100 días, y también vamos a pelear por defender el desarrollo y la soberanía espacial que durante más de 30 años supimos construir».