Skip to content
Logo El Resaltador

Motosierra libertaria: despidos arbitrarios en la Administración Pública Nacional

Publicado por:Agustina Bortolon

Mientras el presidente se jacta del ajuste y el desguace del Estado, trabajadoras y trabajadores estatales con 15, 20 y hasta 30 años de antigüedad se declararon en «estado de alerta y movilización».

Foto: ATE

El próximo 31 de marzo vence un gran porcentaje de contratos de la Administración Pública Nacional. Miles de trabajadores están en riesgo de perder su fuente laboral. Esa fecha, además, es el límite que estableció Milei para ejecutar una segunda ola de despidos.

Mientras el presidente se jacta del ajuste y el desguace del Estado, trabajadoras y trabajadores estatales se declararon en «estado de alerta y movilización».

La desesperación y la angustia no cesan en las dependencias públicas de todo el país, con la certeza de que el 31 de marzo finalizarán 65 mil vínculos laborales de los denominados Artículo 9 de la APN, y otros 6 mil de la 1.109. Son trabajadores cuyos contratos fueron prorrogados por tres meses en diciembre.

Te puede interesar: «Peligran fuentes laborales: el Gobierno revisará los contratos de 70 mil empleados públicos»

Córdoba no está exenta de los despidos; entendiendo, sobre todo, que es el tercer distrito de la Argentina con mayor cantidad de trabajadores nacionales, después de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Además, cuenta con una gran cantidad de empresas públicas pertenecientes al Estado nacional.

En diálogo con El Resaltador, Federico Giuliani -secretario general de ATE Córdoba-, apuntó contra Javier Milei y aseguró que «ha decidido ajustar por los laburantes estatales. Nos ha enfocado como enemigos y ha construido un relato que en parte la sociedad aprendió, tildándonos de vagos, ñoquis, militantes».

La realidad está muy alejada de ese imaginario construido: los despidos ejecutados no solo son arbitrarios, sino que se trata de trabajadores con 15, 20 y hasta 30 años de antigüedad, que prestan servicios todos los días en las distintas reparticiones, cobrando un promedio de $400.000 por mes.

«Esos trabajadores van a quedar fuera del sistema, con un gobierno que tampoco presta asistencia social; en un contexto de desmantelamiento por cierres de organismos y de la retirada del Estado nacional de los territorios provinciales, despersonalizando las políticas públicas», agregó Giuliani.

Esos organismos que pretenden destruir y diezmar son, entre otros, RENAPER, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI, ANSES, Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Ministerio de Trabajo de la Nación. «El panorama es dantesco, dramático. Para Milei, un número es una planilla de Excel, pero atrás de eso hay una historia de vida, una familia que alimentar, un trabajador con dignidad», manifestó el secretario general de ATE.

Sumado a ello, ratificó que se habla de un 30% de despidos «del total de los 70 mil contratados que hay en el Estado nacional». Por el momento, las notificaciones llegan por listados. Hasta que no se materialicen mediante el sistema interno digital GDE, no se harán efectivos.

«Todo lo que intuíamos de este gobierno fascista se está cumpliendo: dejar un Estado chiquito al servicio de las minorías concentradas y para que los grupos económicos locales, nacionales y multinacionales sigan aumentando su rentabilidad».

Plan de lucha

Consultado sobre el plan de acción trazado desde ATE para hacer frente a esta ola de despidos, Giuliani dijo que son el gremio que más paros y movilizaciones ha hecho desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación.

Este martes 26 de marzo hubo paro nacional. «Mientras el DNU siga vigente, le da lugar a estas políticas tremendas de ajuste, por lo cual nosotros exigimos a las tres centrales sindicales que convoquen a un paro general, porque hay que unificar la pelea con los privados, con los trabajadores, con los desocupados y los compañeros que están en los barrios pasando hambre».

Para el secretario general, es imperioso «darle un norte integrador a una lucha general, que plantee un paro activo en Argentina para terminar de herir de muerte al DNU en Diputados».

Además de resguardar los puestos de trabajo, desde ATE defienden lo público. «Entendemos que el Estado debe estar presente garantizando derechos. Milei tiene una mirada unitaria de Argentina, está retirando el Estado nacional de los territorios provinciales, rompiendo con la perspectiva de una república federal», argumentó Giuliani.

Es por esto que insistió en que tiene que haber un paro general «que frene este intento fascista de Milei de construir una nueva reforma del Estado que no pudo terminar la dictadura genocida del 76, ni el menemismo, ni el macrismo».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá