Frente a los despidos masivos del Estado nacional se observa una creciente ola de actitudes discriminatorias y violentas. Muchas personas travestis, trans y no binaries (TTNB) están siendo despedidas del ámbito laboral estatal.
Por Daniela Candelaria Sajama, psicóloga y activista trans
Este 31 de marzo se rescindieron alrededor de 15.000 contratos de trabajadores estatales a través de telegramas, mails masivos, notificaciones electrónicas, etc. La noticia fue sorpresiva, en algunos casos las y los trabajadores se enteraron a la hora de poner la huella para acreditar la asistencia diaria.
En la “bolsa” de personas despedidas hay gente con antigüedad superior a 10 años, personas de la tercera edad, insulinodependientes, pacientes oncológicos, personas con discapacidades, ingresantes por el cupo trans, etc. Según ZAGUAN, el Frente de Trabajadores TTNB en el Estado, hay 85 personas despedidas que accedieron al derecho al trabajo a través del cupo laboral trans: ANSES (20), Secretaría de Trabajo (28), Secretaría de Desarrollo Social (13), y demás organismos (24). Los despidos se realizaron a lo largo y ancho de todo el país.
La medida fue tomada arbitrariamente y se ejecutó de forma deshumanizadora mediando fuerzas policiales en los edificios estatales, disipando asambleas y reclamos. Las acciones del gobierno tiene una clara intencionalidad de que sean actos políticos en los cuales la sociedad observe cómo pasan la motosierra en el empleo público. A finales de junio tienen previsto dar de baja más contratos. Es lamentable como algunos sectores festejan esta medida mientras otros quedan en la línea de la pobreza o la indigencia a causa de perder su única fuente de ingresos.
Algunos de los organismos donde se efectuaron los despidos son: CONICET, INADI , CENARD, ANSES, ENACOM, ANDIS, INAI, Secretaria de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Cancillería Argentina, Ministerio de Economía, ETC. Las modalidades de contratación de despedidos y despedidas eran la planta permanente, planta transitoria y monotributo.
Te puede interesar: «El fin de semana largo hubo 11.000 despidos en Argentina»
Cupo laboral trans y acciones frente a los despidos
Desde organizaciones LGBTIQNB+ expresaron estar reuniéndose y evaluando acciones para garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans Nº 27.636, por una parte, el fortalecimiento de la pata sindical para proteger los puestos laborales y poner sobre la mesa una posible reincorporación, además de realizar asambleas y paros.
Por otra parte, está previsto el envío de telegramas a los organismos públicos intimando a dejar sin efecto los despidos, además de la presentación de recursos de amparo ante el Poder Judicial en el Fuero Contencioso Administrativo solicitando la reincorporación a los puestos de trabajo argumentando la inserción que brinda la ley de cupo trans.
Te puede interesar: El Gobierno nacional prorrogó contratos hasta junio
Existe el antecedente de Valentina Pereyra, mujer trans que trabajó en la Municipalidad de La Plata, que fue echada cuando asumió la gestión el ex intendente Julio Garro. El 17 de mayo de 2016 la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, hizo lugar a la medida cautelar requerida por Valentina con el patrocinio del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), ordenando la reinstalación con carácter urgente en su puesto de trabajo en el Municipio, en cumplimiento de la Ley Provincial de Cupo Laboral Trans n° 14.783, por considerar que existen elementos suficientes que evidencian un accionar discriminatorio y persecutorio por parte del gobierno de ese momento, según informó el medio la Izquierda Diario.
En palabras de Valentina Pereyra “estas acciones recientes del gobierno demuestran un desprecio muy grande por las personas que trabajan en el Estado, no están cumpliendo los decretos ni las leyes de nuestro país en cuanto a lo que respecta el cupo laboral trans, el sindicato debería tener más presencia, otra alternativa es la justicia. Se necesita un Estado eficiente y federal y para eso se precisa de personas trabajando. En el Estado no sobra nadie”.