¿Cómo serán las escuelas “post pandemia” que construirá Santa Fe?

Están inspiradas en el método Montessori, aplicado en Argentina por la Fundación Eva Perón. Buscan responder a las necesidades espaciales y sanitarias que trajo consigo la pandemia.

Imagen ilustrativa sobre el diseño exterior de las escuelas post pandemia

En Santa Fe ya comenzaron las tratativas para crear escuelas “post pandemia”. A pesar de que este suceso mundial no ha terminado, la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe Leticia Battaglia, dijo a Télam que “con este modelo edilicio nos estamos adelantando en el tiempo”. También aseguró que “es la escuela del futuro, hoy”. Se trata de escuelas que respondan a las necesidades espaciales y sanitarias que trajo consigo la pandemia.

En torno a este proyecto, inspirado en el método Montessori, se prevén aulas flexibles en tamaño y forma, con ventilación adecuada para prevenir la propagación de virus y hasta energías renovables. A la vez, se habla de construcción ecológica e instalaciones abiertas al uso comunitario en la primera escuela “post pandemia” que construirá Santa Fe en la localidad de Roldán, a 23 km de Rosario.

“Es un edificio arquitectónico que responde a los desafíos espaciales y sanitarios que plantea la pandemia, y es un modelo que podrá replicarse adaptándolo a cada terreno y a cada comunidad”, señaló Leticia Battaglia. La obra cuenta con una inversión de 300 millones de pesos y fue licitada el pasado 27 abril. El plazo de realización estipulado es de 8 meses a partir de julio. Se albergará 200 estudiantes (14 aulas) y habrá 2 plantas con espacios verdes, abiertos y cerrados.

El método Montessori como guía

Para llegar a un proyecto como este, Leticia indicó a Télam que el equipo de Obras Públicas de Santa Fe leyó “al psicopedagogo Francesco Tonucci, quien nos amplió la forma de pensar el espacio educativo”. También, agregó: “luego fuimos más atrás en el tiempo y vimos el Método Montessori aplicado en Argentina por la Fundación Eva Perón”.

“La médica y educadora italiana, Maria Montessori, viene a la Argentina de la mano de Evita. Y a partir de ese momento es que surgen las Escuelas Hogar. Que tienen ambientes saludables sin que estuviera desarrollada en ese momento la ecología. Cuentan con ambientes ventilados de gran tamaño, entre otras características de vanguardia para la época”.

Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de Santa Fe

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Un nuevo paradigma edilicio, sanitario y educativo

El diseño de estas nuevas escuelas será bajo cuatro principios básicos. El uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional de las aulas, ambientes saludables y construcción eficiente o ecológica. Asimismo, contarán con aulas flexibles llamadas espacios de múltiples actividades (EMAS). Las mismas tendrán la capacidad de duplicar o triplicar su tamaño según la cantidad de alumnos o la actividad que surja en clase.

“Las diseñamos -explicó Battaglia- con un sistema de puertas plegables y corredizas para lograr una organización dinámica del espacio dentro de las aulas. Ya no mostrarán la típica disposición de los pupitres en hilera mirando a un pizarrón, sino múltiples disposiciones del mobiliario y los alumnos”.

En esta nueva forma de construir espacios educativos, el equipo a cargo destacó que se busca crear ambientes saludables. Para esto se prioriza la presencia de luz natural, ventilación cruzada y naturaleza alrededor de las aulas. En relación a este objetivo, Battaglia indicó que las aberturas planeadas “permiten una conexión directa a patios abiertos y cubiertos para poder dar clases al aire libre”. En caso de tener que cerrar las ventanas, el sistema de renovación de aire estará garantizado.

Mirada ecológica a la hora de edificar

La edificación será calefaccionada con pisos radiantes y energía solar. Los techos contarán con una sistema de “cosecha de lluvia”, el cual recoge el agua de las precipitaciones para destinarla al uso sanitario y de riego. Además, se propuso que las instalaciones de uso común puedan usarse las 24 horas para actividades extracurriculares. En esta primera escuela post pandemia habrá acceso al agua caliente, por ejemplo para no lavarse las manos con agua helada en invierno.

Finalmente, la construcción de este tipo de escuelas será “de tipo eficiente”. En palabras de la secretaria de Obras Públicas: “utilizaremos materiales reciclables, no contaminantes. Los vidrios tendrán láminas de control solar y ruptura de puente térmico para que no haya condensación. Están pensados todos los detalles tecnológicos para lograr un edificio eficiente”.

El gobierno santafesino informó que se licitarán en los próximos meses unos 17 jardines de infantes en toda la provincia. Y además, una escuela secundaria en la localidad de Zavalla, otra en Funes y una escuela primaria en Pueblo Esther.

Fuente: Télam

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