Luego de los últimos hechos de violencia perpetrados en Rosario por grupos narcos, la provincia de Córdoba pidió al Ministerio de Seguridad nacional que se den instrucciones para que Gendarmería «colabore más» en nuestra jurisdicción.
Mientras que la Nación sigue enviando efectivos de Fuerzas Federales a la ciudad de Rosario, tras los graves episodios de criminalidad de los últimos días, Córdoba se suma a ese pedido.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el fiscal General, Juan Manuel Delgado, solicitan al Ejecutivo nacional que también envíe gendarmes a la Provincia para reforzar los puntos fronterizos con Santa Fe.
La preocupación de los funcionarios es que la violencia narco que impacta en Rosario llegue a Córdoba.
Recordemos que este lunes se registraron unos llamados telefónicos con supuestas amenazas contra policías de San Francisco. Esta causa quedaría en manos de la Justicia federal.
Los mensajes llevarían el sello de “Los Monos”, banda narco santafesina. “No sabemos si son ellos o no. No sabemos si son esos terroristas o unos bromistas, pero hay que tomar las cosas bien en serio…”, dijo a La Voz del Interior una alta autoridad oficial cordobesa.
Ante este panorama, la Provincia insiste con el reclamo por más gendarmes y, a la vez, refuerza la presencia de la Policía provincial y de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en rutas y caminos de ciudades como San Francisco, Bell Ville y Marcos Juárez.