Un proyecto busca dar recursos a hospitales y mejorar las condiciones laborales

La situación sanitaria de Córdoba es alarmante, en ese contexto, se necesitan nuevas leyes que respondan a las demandas del sector de la Salud.

Un proyecto busca dar recursos a hospitales y mejorar las condiciones laborales
Un proyecto busca dar recursos a hospitales y mejorar las condiciones laborales

Noel Argañaraz, legisladora por el frente de izquierda, presentó un proyecto para garantizar la inyección rápida de insumos en hospitales y mejorar las condiciones del personal sanitario en Córdoba. 

Esta iniciativa propone:

  • La creación de un fondo de emergencia para la compra de insumos críticos para la prevención, medicamentos y elementos de protección para los hospitales y dispensarios.
  • La capacitación y ampliación del personal sanitario.
  • El otorgamiento de un bono de emergencia a todo el personal, no importa la modalidad contractual, igual a tres salarios mínimos.

En otro de sus artículos, promueve la capacitación a estudiantes avanzados de medicina y enfermería, para la realización de tareas de logística y testeo. Los mismos cobrarán un salario equivalente a la categoría correspondiente.

Sobre la situación del personal sanitario, Argañaraz detalló que “el personal de salud está sin dormir, agobiado, con estrés. Además el 55% está precarizado cobrando salarios muy bajos, proponemos un bono de emergencia, la capacitación y ampliación de la planta ya que a las camas no hay quien las atienda”.

Entre los fundamentos del proyecto, señala que en este momento hay colas de ambulancias en los hospitales con pacientes Covid-19 o sin  Covid-19, pero que necesitan ser atendidos.

Te puede interesar: “Cardozo sobre la ocupación de camas críticas: ‘Cuando llegue al 80% vamos a aplicar restricciones’”

En esa línea, advierten que el Hospital Rawson, el Tránsito Cáceres, el Misericordia y otros centros de salud del interior de la provincia tienen un 100% de ocupación de camas.

Pero eso no es todo, cuentan que el personal de salud, usa bolsas de consorcio para aislar a las guardias, lo que refleja la inaceptable situación que vive el sistema sanitario de la Provincia.

“Si hemos llegado a esta gravísima situación es por responsabilidad del Gobierno, que mientras garantiza la ganancia de empresarios y sus privilegios expone la salud de toda la población y no pone ni un peso en el sistema sanitario. El Gobierno sigue negando el colapso mientras los hospitales están repletos, la gente sufre en los pasillos, las familias están cada vez más angustiadas y nuestro personal sanitario más agotado”, denunció la legisladora del FIT.

En la normativa puede leerse que, en medio del colapso sanitario que era evitable, estamos con más de 5000 casos por día y según especialistas ese número hay que multiplicarlo por 3 para tener una noción completa de la situación.

Te puede interesar: “Vacunas de Pfizer: ¿Qué pasó realmente entre Argentina y COVAX?”

Siguiendo esa idea, el proyecto denuncia que en los 9 días de confinamiento implementado por el Gobierno nacional, el Ejecutivo provincial no tomó ninguna medida para reforzar el sistema sanitario.

Por último, Argañaraz expresó: “Estas medidas de emergencia deben ser contempladas dentro de un plan integral de emergencia que contenga medidas sociales y económicas para quienes están siendo más afectados por la crisis, como es el IFE provincial para informales, la vuelta a la virtualidad a las escuelas pero con el gobierno garantizando la conectividad y las viandas calientes para los chicos”

Compartí la nota