Skip to content
Logo El Resaltador

Comenzó el juicio oral por la «Causa Nora»

Publicado por:Agustina Bortolon

El veredicto se conocerá el 26 de junio. En este caso de trata están involucrados funcionarios y ex funcionarios de la Justicia de Córdoba.

La llamada «Causa Nora» tiene su inicio en junio de 2020, durante la pandemia. Ese mes, la familia de Nora efectuó una denuncia por trata para lograr su rescate y que se comience a investigar a Eduardo Garzuzi (funcionario del Poder Judicial) y Eduardo Zanello.

Nora fue sometida a trata con fines de explotación sexual. Al inicio de los hechos, aún era menor de edad. En primer término, Zanello consiguió su confianza, y comenzó un proceso de sometimiento que fue incrementado a fines del año 2019 por Eduardo Garzuzi, quien está detenido.

Te puede interesar: «Presentan una denuncia por trata de personas en la justicia federal»

Garzuzi, de 64 años, bajo la apariencia de un vínculo romántico, habría sometido a la joven y destruido su autoestima y autonomía personal y la habría separado de sus vínculos afectivos y familiares. 

A poco más de tres años del rescate, la causa llegó a instancias de juicio oral y el 26 de junio se conocerá el veredicto. En diálogo con El Resaltador, Mara Laura Beltrame -Centro de Profesionales por los DDHH- expuso que esta circunstancia «es de significativa importancia dadas las características de la misma».

«Tenemos que mencionar que quien está sentado en el banquillo, Eduardo Garzuzi, es un funcionario de la Justicia de la Provincia de Córdoba y está siendo juzgado por la Justicia Federal. Asimismo tenemos que señalar que también se encuentra imputado y detenido Eduardo Zanello como cómplice del delito de trata, causa que aún está en investigación».

A lo anterior, añadió que «el hecho objetivo de contar hoy con dos detenidos, uno en etapa de juicio oral y el segundo en plena investigación penal demuestra que hay organización y actuación del Poder Judicial que excede la actuación individual de estos dos individuos».

La abogada también resaltó que la «causa Nora» es emblemática y constituye un aporte para futuros hechos de similares características, puesto que «pone en cuestión la mirada de la justicia machista y patriarcal para quien, a sus ojos, de manera constante aparece la culpabilización de las mujeres y diversidades sexuales, porque muchas de sus resoluciones carecen de perspectiva de género».

Es justamente dicha perspectiva de género «la que permite valorar el sometimiento y la manipulación sufrida por las mujeres y diversidades sexuales con fines de explotación sexual en beneficio de su tratante».

La importancia de la movilización popular

Beltrame resalta que «de no haber sido por las organizaciones feministas, la causa no habría llegado a juicio oral por el delito de trata, porque las instituciones oficiales responsables de garantizar que la investigación por trata avanzara (Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y el Ministerio de la Mujer de Córdoba) la quisieron encuadrar en un hecho de violencia intradoméstica«.

Por tanto, este largo camino transitado por las organizaciones de mujeres y disidencias contribuyó al sostenimiento de cada instancia de la causa y puso de manifiesto el sometimiento y la manipulación que tienen lugar «en vínculos asimétricos en los que la libertad de decisión de la víctima queda a merced de su victimario».

Poder político e impunidad

La abogada aludió al hecho de que los dos acusados pertenecen al Poder Judicial; Garzuzi como funcionario vigente y Zanello como funcionario jubilado. «Este elemento sobre la condición personal de los acusados nos indica que seguramente hay mayor nivel de implicación y que las redes de trata no funcionan sin connivencia del poder político«.

«En la causa Nora hay funcionarios públicos como Gigena Parker, quien fue citado como testigo cuya declaración fue incorporada por lectura al juicio y es quien hizo valoraciones sobre la persona de Garzuzi, las que ahora la defensa utiliza como atenuante de la pena».

En este marco, Beltrame sostiene que «las redes de trata en Córdoba existen por la connivencia del poder político, el Poder Judicial y las policías». Entonces, el juicio sirve para desmantelar una situación, en apariencia, oculta: «Cómo funciona el Estado y cómo está implicado el Estado capitalista en este tipo de negocio con la vida y los cuerpos de las mujeres».

«Llegamos hoy a esta causa pero seguimos peleando por Justicia por Nadia y por la aparición con vida de Yamila Cuello, Jimena Natalí Arias, Delia Gerónimo Polijo y Silvia Gloria Gallardo», finalizó.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá