Actualidad

Caso Marita Verón: la Justicia investiga nuevas pruebas

Se trata de una supuesta carpeta con fotos que muestran que Marita pasó por la clínica tucumana Luz Médica. Este miércoles, Susana Trimarco brindará una conferencia de prensa. Este martes 8 de agosto, Susana Trimarco -madre de Marita Verón y referente en la lucha contra la trata de personas- confirmó que la Justicia Federal está […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Se trata de una supuesta carpeta con fotos que muestran que Marita pasó por la clínica tucumana Luz Médica. Este miércoles, Susana Trimarco brindará una conferencia de prensa.

Este martes 8 de agosto, Susana Trimarco -madre de Marita Verón y referente en la lucha contra la trata de personas- confirmó que la Justicia Federal está investigando la posibilidad de que finalmente se confirme que su hija está muerta y que habría pasado por una clínica de la capital provincial.

En torno a este nuevo dato, estarían involucrados algunos "sectores gremiales" que guardaron durante todo este tiempo una carpeta con fotos.

Te puede interesar: "Argentina está entre los países que más luchan contra la trata de personas"

Es por esto que hoy miércoles Trimarco brindará una conferencia de prensa sobre el tema. En su cuenta personal de Twitter, expuso: "En cuanto a la importancia que podría llegar a tener esto, en primera instancia, para poder avanzar y conocer el destino final de Marita. Por otro lado, por lo que hay hasta ahora vendría a ser un complemento de lo que ya sabemos que sucedió con Marita".

¿Cuáles son los datos que investiga la Justicia Federal?

Marita Verón desapareció en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002, cuando tenía apenas 23 años. Los principales señalados fueron los miembros de un grupo vinculado con el "clan Ale", que se dedicaba al secuestro y la trata de personas con fines de explotación sexual, y que también operaba en la provincia de La Rioja.

Recientemente, la periodista Mariana Romero reveló que presuntamente existiría una "carpeta" con fotos y pruebas de que Marita Verón pudo haber pasado -aparentemente sin vida- por la clínica Luz Médica de la capital tucumana.

Según información brindada por Romero, "la historia de esta pista comienza en una pelea por una interna gremial. Nos ubicamos en el sindicato de Luz y Fuerza".

"Allí, siempre de acuerdo a la investigación, un sector amenazó a otro con sacar a luz 'la carpeta', que vendría guardada desde hace años y que contendría fotos del cuerpo de Marita Verón y pruebas de su paso por el sanatorio tucumano Luz Médica".

Sumado a ello, sostiene que "este dato llega a la Fundación María de Los Ángeles, como muchos datos que vienen llegando desde hace 21 años. Pero en esta oportunidad el aportante está a dispuesto a declarar ante la Justicia. Y lo hizo".

Allanamientos

La periodista informó que los allanamientos no pueden realizarse solo con una declaración, por lo que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) tomó declaraciones a más personas que corroboraron el dato y afirman que esta carpeta existiría.

La causa está encabezada por el fiscal federal Agustín Chit. Desde el 8 de julio, la Justicia impulsó algunas medidas para dar con el paradero de la carpeta; realizando tres allanamientos: dos en Buenos Aires y uno en Tucumán, con resultados negativos.

Por el momento, según la información dada a conocer, se cree que la carpeta que se busca "habría permanecido en manos de diferentes dirigentes de Luz y Fuerza y habría sido utilizada, durante años, como medio de extorsión entre bandos", manifestó Romero.

En cuanto a la clínica de Tucumán, no se conoce por el momento si Marita Verón pasó por allí viva o muerta. Y se hizo una presentación judicial "para obtener documentación que permita dilucidar si la joven pasó por ese sitio con su nombre, con uno falso, o como NN".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último