Skip to content
Logo El Resaltador

Bullrich repone el protocolo para que las fuerzas federales de seguridad utilicen armas de fuego

Publicado por:Ramiro Quintanilla

En el Boletín Oficial, se autorizó el uso de armas largas sólo para Prefectura Naval Argentina por el momento. Este protocolo es criticado fuertemente por los organismos de derechos humanos.

Ayer por la tarde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el reestablecimiento del protocolo para que las fuerzas federales de seguridad utilicen armas de fuego.

Se trata del Reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad, habilitado por la misma Patricia Bullrich cuando en 2018 cumplía la misma función en el gobierno de Mauricio Macri.

Dicho protocolo fue derogado por la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Alberto Fernández, Sabina Frederic.

La decisión del Ministerio de Seguridad fue publicada en el Boletín Oficial esta mañana, y por el momento, incluye solamente a los efectivos pertenecientes a la Prefectura Naval Argentina.

«Con esta decisión, se restaura su función original: la de proteger las fronteras fluviales y marítimas con la capacidad de enfrentar la criminalidad organizada y, si lo necesitase, utilizando armamento de largo alcance desde sus embarcaciones» indican desde el Ministerio de Seguridad sobre la normativa.

«Las armas cortas que hoy tienen permitidas no tienen el alcance necesario cuando los botes y barcos que vienen con cargamentos ilegales cruzan y se van hacia la frontera», señaló Bullrich en la conferencia de prensa.

¿Qué dice el protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad? Básicamente propone que: «Los integrantes de las fuerzas federales podrán emplear las armas de fuego en casos de defensa propia o de terceros ante un peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave con peligro para la vida o integridad física de las personas y para proceder a la detención o impedir la fuga de aquellas personas que hayan cometido un delito».

El restablecimiento del protocolo fue cuestionado desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que criticó que esa norma «que habilitó a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda o a personas desarmadas impunemente, determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil».

A su vez, señalan que bajo este reglamento hubo 35 personas asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales.

«Denunciamos esta nueva iniciativa represora del gobierno más antipopular desde diciembre de 1983 y nos comprometemos a enfrentarlo en todos los terrenos de lucha, en defensa de la vida de nuestrxs pibxs y nuestros derechos» indicaron desde Correpi en un comunicado.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá