Actualidad

La Coalición Cívica presentó un proyecto para que las jubilaciones se ajusten por inflación

La propuesta consiste en aumentar los haberes según la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Indec, considerando el "tercer mes inmediato anterior al de la prestación". La caída de la Ley Ómnibus generó incertidumbres respecto a la actualización de los haberes para jubilados y pensionados ya que […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La propuesta consiste en aumentar los haberes según la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Indec, considerando el "tercer mes inmediato anterior al de la prestación".

La caída de la Ley Ómnibus generó incertidumbres respecto a la actualización de los haberes para jubilados y pensionados ya que no se avanzó en una nueva fórmula previsional. Actualmente, rige la ley que dejó el Gobierno de Alberto Fernández.

Dicha Ley de Movilidad Jubilatoria establece actualizaciones trimestrales, basadas en un cálculo que considera el 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% vinculado a la variación salarial.

La última suba se había concretado en diciembre, con un incremento del 20,87%, respecto de los haberes percibidos en noviembre. El próximo aumento sería de aproximadamente el 33,5% para marzo, lo cual implicaría continuar con una gran pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados.

Te puede interesar: "La CGT pedirá un aumento del 85% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil"

En este contexto, el partido de la Coalición Cívica consiste en aumentar los haberes según la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Indec, considerando el "tercer mes inmediato anterior al de la prestación".

Además, el proyecto contempla un aumento del 10% en marzo en "concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril". 

En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las "peores emergencias" que atraviesa el país es el "padecimiento de los jubilados", quienes se ven afectados de manera significativa por la "escalada de precios en alimentos y medicamentos", y "carecen de alternativas para afrontar tales aumentos".

La norma que ingresó a la Cámara de Diputados lleva las firmas de los legisladores Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte del la CC que lidera Elisa Carrió.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último