La iniciativa es para que el Estado expropie unos 240 mil inmuebles y sean gestionados por una empresa pública.
Los ciudadanos de Berlín apoyaron la medida de expropiación de viviendas para regular el mercado inmobiliario en la ciudad. La consulta se hizo a través de un referéndum que, si bien no es vinculante, presiona a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
En detalle, la iniciativa es para que el Estado expropie unos 240 mil inmuebles -entre viviendas y locales comerciales- para que las gestione una nueva empresa pública. Así, los berlineses buscan combatir la gentrificación y la suba de alquileres que aumentó cerca del 85% en los últimos diez años.
Te puede interesar: «Nayib Bukele: El dictador más cool del mundo»
El referéndum se votó junto a las elecciones que definieron el espacio político que sucederá a Ángela Merkel, quien abandona el poder luego de 16 años. Con un total de 3.763 mesas escrutadas, el 56% votó a favor del Sí mientras que el 38% dijo No en la consulta.
La iniciativa pasará ahora al Senado, que deberá ratificar si avanza en la expropiación. De hacerlo, estaría amparado en el artículo 15 de la constitución de Alemania, que habilita la posibilidad de disponer de “el suelo, los recursos naturales y los medios de producción, que pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva o de otras formas de gestión colectiva por una ley que fije el modo y el monto de la indemnización”.
Estas empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital, y en base a esta iniciativa algunos de ellos serían “socializados” o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos, en torno al 15 por ciento del parque de vivienda berlinés.
A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 16.000 millones de dólares.