Internacionales

¿Vuelven los nazis en Alemania?

La filtración de un plan de deportación masiva de inmigrantes, orquestado entre el partido político Alternativa para Alemania y referentes nazis parece haber colmado la paciencia de una gran masa antifascista movilizada en contra del fascismo. El Resaltador dialogó con una joven militante antifacista y ambientalista alemana para conocer de cerca la situación. Hace casi […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La filtración de un plan de deportación masiva de inmigrantes, orquestado entre el partido político Alternativa para Alemania y referentes nazis parece haber colmado la paciencia de una gran masa antifascista movilizada en contra del fascismo. El Resaltador dialogó con una joven militante antifacista y ambientalista alemana para conocer de cerca la situación.

Hace casi un mes atrás, la prensa filtró una información sobre la reunión que tuvieron en secreto distintas fuerzas y dirigentes políticos de la derecha y ultraderecha alemana y europea con el fin de materializar un plan de expulsión masiva de inmigrantes de Alemania.

En este marco, millones de personas decidieron salir a las calles a manifestar su rechazo al plan fascista, orquestado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD por sus iniciales en alemán) junto con referentes del neonazismo como el austríaco Martin Sellner.

¿El plan? echar literalmente del país no solo a las y los inmigrantes sino también a quienes no sean alemanes de "origen". Cualquier similitud con el nazismo no es mera coincidencia.

Es un monstruo grande y pisa fuerte

La AfD es actualmente la segunda fuerza de oposición en el Bundestag (parlamento federal alemán). A su vez, las encuestas indican que, si hubiera elecciones anticipadas, podría contar con más de un 20 por ciento de los votos y también quedarse con las gobernaciones en las elecciones que se desarrollarán a fin de año en tres importantes estados federales del este alemán.

La ultraderecha crece casi tanto como su repudio, el cuál no logra ser canalizado por ninguna fuerza partidaria opositora a ésta.

¿Hay que prohibirlo? ¿Hay que dejarlo "jugar"? ¿La prohibición puede despertar un estallido? ¿La no prohibición puede hacerlos llegar al gobierno federal en unos años?

Estas preguntas sobrevuelan las agendas mediáticas y sociales alemanas, al tiempo que fascistas con banderas nazis y antifascistas con esvásticas tachadas recorren las principales ciudades. La última vez que el Tribunal Constitucional prohibió un partido fue el Partido Comunista, en 1956. ¿Lo hará una vez más?

En este sentido, con el objetivo de entender tanto el avance del neonazismo como las masivas manifestaciones en su contra , El Resaltador dialogo con Edda, estudiante alemana, quien es activista ambiental y estuvo de paso por Argentina hace un año atrás.

"El avance del fascismo creo que se debe a varias problemas y faltas de respuestas institucionales, tales como la creciente desigualdad social entre ricos y pobres, la crisis post covid, el crecimiento de la prensa de derecha, la expansión de las noticias falsas. Todos estos problemas la ultraderecha se lo adjudica a los inmigrantes, cuando los problemas en realidad son los políticos tradicionales que permiten a la ultraderecha y sus discursos", expresa Edda.

De izquierda a derecha, Björn Höcke, el líder de AfD en Turingia; Robert Sesselman, el ganador de las elecciones en Sonneberg, y Tino Chrupalla, colíder nacional del partido ultraderechista, este domingo en Sonneberg. MARTIN SCHUTT (AFP)

¿El rechazo se hace sentir?

En una reciente y disputada segunda vuelta en el distrito de Saale-Orla, en el estado de Turingia, el candidato de la AfD, Uwe Thrum,, resultó perdedor ante su rival democristiano, Cristian Hergott, por solo 4 puntos. Es la primera performance del partido fascista luego de que trascendiera sus planes de deportación, ampliamente rechazados en todo el país. ¿Está haciendo efecto la salida a la calle de miles y miles en contra del posible regreso del nazismo a las estructuras estatales?

"La Alemania nazi nunca debería repetirse porque causó mucho daño, dolor, y muertos. Cuesta creer que sus ideas están volviendo casi 100 años después. Yo creo que la reunión y su plan de "remigración" es el límite. Ahora la gente ve por primera vez quizás la amenaza del regreso nazi es verdad, y es muy grave", advierte la joven estudiante.

Hace dos días atrás, miles de personas salieron a las calles en Hamburgo. Las manifestaciones no cesan desde enero. El frio invierno y la recesión económica que se vie en el país no han sido excusa para expresar un descontento popular que crece cada día más.

"No podemos aceptar el avance de ellos en silencio, en tranquilidad. Ahora, muchos estamos saliendo a las calles, a luchar, a politizarnos. Sin embargo, partidos como el Demócrata Cristiano y ciertos partidos de oposición a la ultraderecha han permitido colaboraciones con ellos, legitimando o normalizando los discursos neonazis", señala Edda.

La reducción de impuestos, la inmigración ilegal, la prohibición del lenguaje inclusivo, la reducción del gasto en defensa, son algunas de las principales "propuestas" de los dirigentes de la AfD. ¿Les suena?

ER: ¿Qué participación política están teniendo los y las jóvenes en la política en términos generales y en el rechazo al fascismo en términos específicos?

-Edda: "Las jóvenes somos activas en la lucha contra el cambio climático y ahora contra el fascismo, nos juntamos en las calles, hablamos y nos politizamos. Somos la generación que va enfrentarse con muchos problemas ambientales y políticos. También somos la última generación que que conoce a las personas que sobrevivieron al holocausto, de allí nuestra responsabilidad con la historia.

En las ciudades más grandes los jóvenes de perfil universitario son más antifascistas pero el problema es que las agrupaciones están lleno de hombres, las mujeres y personas no binarias, trans, debemos hacernos lugar. En los pequeños pueblos o zonas rurales los jóvenes se están sintiendo identificados con las propuestas de la ultraderecha, es allí donde crece.

En este sentido, tenemos el deber de luchar por nuestros derechos y por una Alemania democrática, sin nazis.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último