Actualidad

Barcos pesqueros impiden que las ballenas azules se alimenten

Sucede tanto al sur de Chile como en la Patagonia argentina. Por la fuerte presencia de la industria pesquera, esta especie en peligro de extinción no puede trasladarse ni alimentarse libremente. La gran magnitud de la actividad pesquera en el sur de Chile y en la Patagonia argentina han influido en la vida de las […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Sucede tanto al sur de Chile como en la Patagonia argentina. Por la fuerte presencia de la industria pesquera, esta especie en peligro de extinción no puede trasladarse ni alimentarse libremente.

Foto: es.mongabay

La gran magnitud de la actividad pesquera en el sur de Chile y en la Patagonia argentina han influido en la vida de las ballenas azules, tanto en su alimentación como en su movilidad. En un artículo publicado en Scientific Reports, se ofrece un video con animación satelital en donde se muestra cómo una ballena azul intenta alimentarse mientras esquiva a los barcos pesqueros en la Patagonia Chilena.

Este vídeo recoge el tráfico de una semana, más precisamente entre el 22 de marzo de 2019 y el día 29 del mismo mes y año. Concretamente, el video de Centro Ballena Azul realizado por el biólogo marino Luis Bedriñana Romano, muestra una semana en la vida de estos cetáceos esquivando dichas los barcos, donde la ballena está representada por el punto azul.

Te puede interesar: "Millones de litros de caca y pis contaminan al río de la Ciudad de Córdoba"

Vale recordar que la especie se encuentra en peligro de extinción, siendo el alto tráfico pesquero del sur chileno y argentino un factor determinante en su supervivencia. Según se detalla en el texto, las ballenas deben esquivar a casi nueve mil barcos pesqueros que circulan a diario por este sector, de los cuales el 83% corresponde a flotas de la industria del salmón.

"Sabemos dónde están las ballenas, pero también sabemos que su población es muy baja en esta área. De hecho, según nuestra investigación, podrían ser entre 200 y 700 especímenes", dijo Luis Bedriñana-Romano, autor de la investigación. "Cualquier incidente de colisión que resulte en la muerte de estos animales representa una amenaza real para su conservación", agregó el experto.

Las coaliciones son la principal causa de muerte en ballenas azules

Las ballenas azules, suelen desplazarse entre Puerto Montt y la península de Taitao, una de las zonas preferidas de estos cetáceos porque encuentran en kril en abundancia, que es su principal alimento. El peligro radica en que mientras se alimentan, pueden ocurrir accidentes con los barcos pesqueros, como fue el choque de 2009 en Puerto Montt o bien las muertes por enmallamiento de mayo de 2020.

"Observaciones de campo que hemos realizado indican que cuando las ballenas azules comen, prácticamente solo le prestan atención a esta actividad. Esto las hace más proclives a ser chocadas por embarcaciones y particularmente durante la noche, cuando, según otras investigaciones, las ballenas se encuentran en promedio más cerca de la superficie producto que su alimento también sube a la superficie", complementó el coautor del estudio, Rodrigo Hucke-Gaete.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último