Actualidad

¿Qué dice la Declaración de Puerto Madryn presentada durante la Cumbre de Gobernadores patagónicos?

Los gobernadores de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz se reunieron en la segunda edición de la cumbre. Con críticas al Estado nacional, indicaron que si la Nación no invierte en desarrollo debe proponer un nuevo esquema de coparticipación federal. Este jueves 7 de marzo se desarrolló la segunda […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Los gobernadores de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz se reunieron en la segunda edición de la cumbre. Con críticas al Estado nacional, indicaron que si la Nación no invierte en desarrollo debe proponer un nuevo esquema de coparticipación federal.

Este jueves 7 de marzo se desarrolló la segunda cumbre de gobernadores patagónicos en donde presentaron la Declaración de Puerto Madryn.

Se trata de un documento que expone la potencialidad de la región y determina el objetivo común de "llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo, definiendo el aprovechamiento y explotación en sus recursos naturales, convocando a la inversión sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución".

Este artículo habilita que las provincias acuerden la creación de Regiones para el desarrollo económico y comercial. En este caso, el bloque se denomina Provincias Unidas del Sur y está integrado por Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz. El documento fue firmado por los gobernadores:

  • Ignacio Torres de Chubut.
  • Rolando Figueroa de Neuquén.
  • Alberto Weretilneck de Río Negro.
  • Claudio Vidal de Santa Cruz.
  • Sergio Ziliotto de La Pampa.
  • Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

Se trata de un espacio de construcción política muy diversa con dos provincias gobernadas por el peronismo (La Pampa y Tierra del Fuego), un "aliado" del peronismo (Río Negro), dos gobernadores que apostaron a construcciones diversas en sus propuestas como en Neuquén y Santa Cruz, y un gobernador del PRO, Torres de Chubut.

En la Declaración de Puerto Madryn, destacaron el potencial energético de la región, que "aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólico y el 27% de la energía hidroeléctrica". También resaltan la industria pesquera, que cuentan con "los principales puntos turísticos del país" y la exportación de productos diversificados agrícolas, ganaderos y forestales.

Respecto al llamado del presidente Javier Milei a los gobernadores, señalaron: "Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Reafirmamos el compromiso de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos".

Pero, a su vez, apuntaron a la coparticipación y la transferencia de recursos del Estado nacional: "La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde. El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del Estadio nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos, acorde a estas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones, debe venir acompañada de los correspondientes recursos".

Por último, concluyen que "las Provincias del Sur resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional y proclamar la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo, definiendo el aprovechamiento y explotación en sus recursos naturales, convocando a la inversión sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución". 

En este sentido, eligieron a Ignacio Torres como presidente de las Provincias Unidas del Sur. Cabe recordar que la primera cumbre fue en enero en la localidad neuquina de Villa La Angostura. El próximo encuentro de gobernadores patagónicos será en Tierra del Fuego el 1° y 2 de abril.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último