Skip to content
Logo El Resaltador

Advierten que el poder adquisitivo no se recuperará en 2024

Publicado por:Agustina Bortolon

Pese a que los precios comenzaron a descender, no se lograría compensar la pérdida. Consultoras estiman que recién en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como la adquisición de bienes y servicios.

Desde diciembre, Javier Milei ejecuta un plan de ajuste sin precedentes. En medio de una creciente inflación, los ingresos de los argentinos bajaron considerablemente. Pese a que los precios comenzaron a descender, no se lograría compensar la pérdida del poder adquisitivo de 2024.

Se estima que el consumo se derrumbará un 10% este año, mientras que el salario real -en el sector privado formal- caería en promedio 7%. Consultoras aseguran que recién en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como la adquisición de bienes y servicios.

Asimismo, estiman que las ventas en los supermercados podrían promediar el 11%, mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Solo en marzo, la caída llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.

Te puede interesar: «Luego de liberar los precios, el Gobierno nacional intenta frenar los aumentos de las prepagas»

Los electrodomésticos quedaron muy relegados en la lista de compras. Se prevé una caída del 25% para 2024 debido a que la predisposición de compra sigue en caída en los primeros tres meses del año, y en marzo, registra una caída del 66.2%, el nivel más bajo desde la pandemia.

El ingreso disponible de la población podría reducirse más del doble, producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, que se vienen ajustando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

En marzo, la inflación interanual marcó el 290%, pero los precios de muchos bienes o servicios claves superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC, fueron las prepagas, con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%.

Según estimó la consultora Abeceb, el año próximo las ventas en supermercados podrían crecer un 2,5%, la actividad en restaurantes mostraría un resultado positivo que alcanzaría al 4,5% y la venta de electrodomésticos crecería el 12,3%.

Con información de Ámbito.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá