Actualidad

A 11 años de su asesinato, Mariano Ferreyra ¡presente!

El militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, fue asesinado hace once años por una patota de la Unión Ferroviaria, que pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la línea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente. Mariano Ferreyra tenía 23 años, y militaba en el Partido Obrero desde los 13. Creció en la zona […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, fue asesinado hace once años por una patota de la Unión Ferroviaria, que pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la línea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

Mariano Ferreyra tenía 23 años, y militaba en el Partido Obrero desde los 13. Creció en la zona conocida como el Viaducto, en Sarandí, donde vivía con sus padres y su hermana más chica. Terminó la primaria y fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió y fue candidato a a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.

Aquel 20 de octubre de 2010 perdió la vida a causa de un disparo en el pecho efectuado por una patota de la Unión Ferroviaria, presidida por el sindicalista José Pedraza.

Ese día, empleados ferroviarios tercerizados, junto a militantes del Partido Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y otras organizaciones, intentaron manifestarse en reclamo del pase a planta permanente y la reincorporación de trabajadores despedidos de distintas empresas que prestaban servicios para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Aproximadamente a las 11 de la mañana, antes de que los manifestantes pudieran ocupar las vías del Ferrocarril Roca a la altura de la estación Avellaneda, un grupo de empleados pertenecientes a la Unión Ferroviaria se los impidió. A partir de este primer encuentro, la infantería de la Policía Bonaerense custodió el avance de los manifestantes por calles linderas a las vías hacia CABA, mientras que el grupo de sindicalistas insultando a los tercerizados, acompañados por la división Roca de la Policía Federal.

Cerca de las 12, ya en la ciudad de Buenos Aires, los policías federales permanecían junto al grupo de la Unión Ferroviaria que en ese momento atacó con piedras y botellas a los manifestantes que intentaban llegar otra vez a las vías. Simultáneamente, los tercerizados eran reprimidos con balas de goma por la Bonaerense, que luego se retiró del lugar.

Luego de estos sucesos, los manifestantes decidieron retirarse, y mientras lo hacían, por la calle Pedro Luján, el grupo de la Unión Ferroviaria descendió del terraplén y se dirigió hacia ellos. En este momento el grupo de los sindicalistas estaba conformado por alrededor de 100 personas, entre las que se encontraban diversos empleados de la Unión Ferroviaria y barrabravas de distintos clubes de fútbol.

Te puede interesar: "A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra"

Mientras el grupo arrojaba elementos contundentes contra los manifestantes, Gabriel Sánchez y Cristian Favale efectuaron repetidos disparos contra ellos. Favale disparó hasta que se le trabó el arma: le había disparado en el abdomen a Mariano. Luego del ataque, las armas de fuego fueron ocultadas por otros miembros del grupo de Unión Ferroviaria. Como consecuencia de los disparos, no sólo falleció Mariano Ferreyra, sino que también resultaron gravemente heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos. ​

El asesinato de Mariano despertó la bronca y propició que a las pocas horas, una multitud cortara Callao y Corrientes. Luego, compañeros y compañeras se organizaron en asamblea para marchar hasta Constitución, con una masiva convocatoria. Al día siguiente, la concentración en la Plaza de Mayo contaba con el doble de manifestantes. Desde el día de su muerte hasta hoy, nunca dejó de crecer el reclamo de justicia por Mariano. Un grito que año a año se hace más fuerte.

Mariano Ferreyra, hasta la victoria siempre.

A 11 años de su asesinato, el Partido Obrero de Córdoba invita a participar al festival "Mariano Ferreyra Presente!" a realizarse hoy, 20 de octubre a las 18 hs, en la Plaza Seca de la Facultad de Psicología en la UNC.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último