Córdoba

Seis policías imputados por la muerte de Jonathan Romo

El joven murió en la comisaría de La Falda en julio de 2022, luego de ser golpeado. La causa llega a juicio con seis policías imputados por homicidio y encubrimiento. En julio de 2022, Jonathan Romo, de 25 años, falleció en una comisaría de la ciudad cordobesa de La Falda, luego de ser detenido y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El joven murió en la comisaría de La Falda en julio de 2022, luego de ser golpeado. La causa llega a juicio con seis policías imputados por homicidio y encubrimiento.

En julio de 2022, Jonathan Romo, de 25 años, falleció en una comisaría de la ciudad cordobesa de La Falda, luego de ser detenido y golpeado. El fiscal Raúl Ramírez elevó a juicio la causa, en la que hay seis policías que serán juzgados por homicidio y encubrimiento.

Romo murió tras recibir numerosos golpes. Había sido detenido en la vía pública mientras sufría un episodio ligado a su salud mental. La autopsia reveló que su muerte se produjo por asfixia mecánica y que participó "un tercero".

En el debate público tras la muerte del joven, expusieron que los policías desconocían los protocolos ante situaciones de riesgo cierto e inminente en salud mental.

Te puede interesar: "La Falda: seis policías detenidos por la muerte de Jonathan Romo"

En el banquillo de los acusados estarán los sargentos Miguel Ángel Aguilera y Walter Geri; los cabos Juan Pablo Zunino y Hernán Suárez, todos acusados por homicidio calificado por abuso de sus funciones; y el subcomisario Pablo Antonio Zárate y el agente Lucas Giménez acusados por encubrimiento agravado por no denunciar lo sucedido ni hacerlo constar en el libro de guardia.

"Fuimos notificados por la Fiscalía del requerimiento a juicio y ahora las partes tienen seis días para apelar. Hemos trabajado mancomunadamente con el fiscal de Instrucción ante el requerimiento del juez de Control, que decía que faltaban algunos elementos para sostener la acusación. Todos esos elementos se cumplimentaron, incluso la querella aportó nuevos que fueron considerados en parte por la fiscalía. Todo se cumplió y se mantiene la imputación", declaró a distintos medios el abogado de la familia, Gustavo Pérez.

Esta es la segunda elevación a juicio del caso. En mayo de 2023, las apelaciones de las defensas habían hecho recaer el expediente en el Juzgado de Control de Cosquín, a cargo de Ramiro Núñez, quien finalmente lo devolvió a la Fiscalía de Instrucción para que profundizara la investigación, al advertir que no existía con la prueba recolectada "mérito para acusar ni tampoco para sobreseer".

Con información de La Nueva Mañana.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último