Skip to content
Logo El Resaltador

Violencia, tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Publicado por:Agustina Bortolon

En septiembre de 2023, César Moreno falleció en el instituto penitenciario tras recibir golpes y torturas. Hay nueve personas acusadas. Dialogamos con Adriana Revol, militante anticarcelaria, acerca del caso.

El director de un módulo, seis guardiacárceles y dos médicos del Servicio Penitenciario fueron detenidos este miércoles 10 de abril, acusados de torturas seguidas de muerte en la cárcel de Bouwer.

El 18 de septiembre de 2023, César Darío Moreno, de 50 años, murió luego de sufrir una fuerte golpiza por parte de un grupo de guardias.

El fiscal José Mana sostiene que no fueron solo golpes, sino que después fue atado de pies y manos en una cama de sujeción, permaneciendo así durante 48 horas, sin recibir atención médica.

Una de las pruebas con las que cuenta el fiscal fue la autopsia realizada al cuerpo de Moreno en la Morgue Judicial, que indicó que el hombre había sufrido golpes y que no había sido una descompensación natural, como se dijo en el informe del penal.

Te puede interesar: «Denuncian violencia obstétrica en la cárcel de Bouwer»

La víctima había sido detenida el 14 de septiembre, es decir, 4 días antes del deceso, por un incidente ocurrido en el barrio Nueva Córdoba. No tenía antecedentes penales. Moreno había sufrido un brote psicótico en el lugar, quedando detenido por resistencia a la autoridad.

Primero fue llevado al Establecimiento Penitenciario 9 (ex-UCA) y luego se dispuso su traslado a la cárcel de Bouwer.

El Ministerio Público Fiscal informó que el instructor a cargo de la causa ya cuenta en el expediente con varias filmaciones, prueba documental y testimonial y el peritaje técnico-científico que le permiten mantener la acusación con los detenidos.

Para el abogado de la familia, Alejandro Pérez Moreno, «existió una incuestionable e indudable violencia institucional«. «No logramos comprender cómo se ha dado este procedimiento donde todo estuvo mal, entender que una persona que en la forma que actuaba uno advertía que algún problema tenía porque no era racional».

En diálogo con El Resaltador, Adriana Revol -militante anticarcelaria-, dijo que las camas de sujeción son un método frecuente de tortura en las cárceles cordobesas. «Moreno estuvo dos días así, sin poder ir al baño». Las personas que permanecen inmovilizadas no pueden ni siquiera tomar agua.

«Venimos denunciando desde hace muchísimos años estos métodos de tortura que están avalados por el equipo de Salud del Servicio Penitenciario. Ellos deciden cuántas horas o días debe estar una persona estaqueada para ‘sanarse'», explicó.

Asimismo, Revol aseguró que el Poder Judicial está al tanto de estas prácticas.

Es la primera vez que en la provincia de Córdoba hay personas imputadas por torturas seguidas de muerte de una persona privada de su libertad. «Hay que ver cómo siguen los próximos capítulos, porque lo que hacen, generalmente, es cambiar la carátula a lesiones graves o leves, y la pena cambia», detalló la entrevistada.

A lo anterior, agregó que usualmente «el Servicio Penitenciario queda impune. Entonces, este caso, por supuesto que sí nos crea muchas expectativas. Hay que seguirlo de cerca, para ver cómo continua y si realmente sienta un precedente para que no vuelva a suceder», cerró.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá