Actualidad

Violencia de género en Traslasierra: desvinculan a una psicóloga embarazada

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba (CPPC) repudió un hecho violencia machista, institucional y laboral registrado en la localidad de San Pedro. Por Redacción El Resaltador La institución de las y los profesionales de la salud mental enviaron una carta al intendente Sergio Soria, para trasmitirle el profundo malestar generado […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba (CPPC) repudió un hecho violencia machista, institucional y laboral registrado en la localidad de San Pedro.

Violencia de género en Traslasierra: desvinculan a una psicóloga embarazada. Crédito: Dana Alejandra de Elía

Por Redacción El Resaltador

La institución de las y los profesionales de la salud mental enviaron una carta al intendente Sergio Soria, para trasmitirle el profundo malestar generado por la desvinculación de una profesional del servicio de Salud de la ciudad cordobesa, ubicada en el departamento de San Alberto.

Según explicaron desde el Colegio, la Municipalidad de San Pedro, a través del médico coordinador del área salud, Miguel Heredia, se le comunicó la decisión a la matriculada, y en dicha ocasión, le dijo, que desde el área de personal no autorizan los honorarios bajo la modalidad de atención virtual.

En relación al punto anterior, en la carta resaltan que la psicóloga se encuentra embarazada y con recomendación médica de no asistir presencialmente a sus labores.

La violencia y discriminación contra mujeres, reflejadas en este tipo de decisiones afectan a las profesionales de todo el país, es una problemática estructural que aún persiste, pese a los avances en materia de género.

Para el CPPC, esta desvinculación ignora las condiciones de trabajo de las y los Psicólogos en pandemia, en ese sentido, destacan que está recomendada la atención online por las entidades deontológicas del país, para su implementación en institución públicas y privadas.

Foto: Archivo

Te puede interesar: Bajan los contagios y las internaciones por covid-19 en Argentina

"La desvinculación que se cuestiona, resulta arbitraria, discriminatoria, y contraria a los más elementales principios de equidad y justicia e igualdad ante la ley, colocándole en un estado de desprotección absoluta, ante la reducción de su fuente de ingresos, por su situación de gestante", expresaron desde el organismo.

El Colegio es claro, la medida tomada por la Municipalidad de San Pedro atenta contra los derechos constitucionales de trabajar sin sufrir discriminación por razón de género o de embarazo. En ese sentido, denuncian que a la profesional se le priva de ingresos, lo cuales son de carácter alimentario, pasando por alto las leyes que establecen y protegen la integridad física, psíquica, sexual, libertad y trato igualitario, seguridad y no discriminación por su condición de mujer.

Publicado por Subsede Villa Dolores CPPC en Viernes, 30 de julio de 2021

Para entender la magnitud del problema, te dejamos algunos ejemplos de normativas que no se respetaron con esta desvinculación:

  • La Constitución de la Provincia de Córdoba en su Art. 24 asegura igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, estableciendo además que la madre goza de especial protección desde su embarazo, y las condiciones laborales deben permitirle el cumplimiento de su especial función familiar.
  • Argentina suscribe a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, qye establece "prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil”.
  • Constituye un acto de violencia de género institucional/laboral, conforme lo define la Ley Nacional N° 26.485 (Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales)

Como respuesta a esta decisión, el CPPC señala la responsabilidad de la Municipalidad de San Pedro, "sobre las consecuencias que deriven de esta incomprensible decisión, a la vez que hacemos reserva de acudir ante el Ministerio de la Mujer de la Provincia, en salvaguarda de los derechos de nuestras matriculadas en situación de violencia laboral/institucional por embarazo".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último