Actualidad

Victor Moriñigo, presidente del CIN: "Estamos haciendo un plan muy austero de sostenimiento de las universidades"

Conversamos con el rector de la Universidad de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional acerca del conflicto presupuestario que mantienen con el Gobierno nacional. Luego de la reunión del martes pasado, conversamos con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo quien señaló que la reunión significó un avance en la relación […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Conversamos con el rector de la Universidad de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional acerca del conflicto presupuestario que mantienen con el Gobierno nacional.

Luego de la reunión del martes pasado, conversamos con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo quien señaló que la reunión significó un avance en la relación con el Gobierno nacional, pero no hubo propuestas ni respuestas a los planteos de parte de las universidades.

"Las exigencias siguen siendo las mismas que originaron las marchas. Tuvimos un cambio de interlocutores. Conocimos a la ministra (de Capital Humano, Sandra Pettovello) que está a cargo de la cartera educativa y de otras carteras más" señaló el rector de la Universidad Nacional de San Luis, en diálogo con No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV.

El entrevistado aseguró que la reunión fue "buena" porque pudieron exponer cada uno de los puntos o reclamos presupuestarios que se mantienen desde el sector universitario para:

  • gastos de funcionamiento.
  • becas estudiantiles.
  • actualización de salarios de docentes y no docentes.
  • financiamiento de obras.
  • reactivación de políticas de ciencia, investigación y extensión.

"No tuvimos una oferta en ese momento, ni algún indicio de cuál será la solución que proponga el gobierno. Con lo cual nos comprometimos que nos iban a llamar a mesas de trabajo y entramos en un impasse de un par de semanas para que, ojalá, aparezca lo que todos queremos, que son medidas, ideas, caminos y que aparezca la plata" precisó el presidente del CIN.

A su vez, sostuvo que se está trabajando para concientizar que se ha hecho un esfuerzo grande por mantener las universidades abiertas pese al presupuesto prorrogado de 2023, hecho que, ante la actual situación, parece insostenible. "En general, las universidades están en una situación muy complicada desde el punto de vista de las tarifas y de los grandes costos que están teniendo" explicitó Moriñigo. 

También planteó que se viene llevando un ajuste en las universidades para mantener las puertas abiertas. En este sentido, señaló que desde febrero y marzo, todas las casas de estudio se encuentran disponiendo "emergencias económicas" o "readecuaciones de partidas" en pos de continuar con el plan académico.

"Estamos haciendo un plan muy austero de sostenimiento de la universidad, pero es muy peligroso eso también porque no puede ser sostenido en el tiempo, ya que va en desmedro de la calidad de nuestros estudiantes y egresados. Por eso es que se motivó una marcha histórica en todo el país que nos sorprendió a nosotros mismos y donde evidentemente los argentinos no están dispuestos a rifar la educación universitaria pública y le dicen a un presidente que quizás lo han votado, pero no están dispuestos a dar un cheque en blanco sobre este tema".

Víctor Moriñigo, presidente del CIN.

Además, el rector de la Universidad Nacional de San Luis manifestó que en su casa de estudios se han hecho readecuaciones. Como ejemplo, mencionó que de cada 10 viajes para trabajos prácticos o trabajos de campo, la universidad solo puede costear cinco; que actualmente solo mantienen el turno del mediodía del comedor universitario cuando antes también sostenían un turno nocturno; o si se rompen equipos para investigación no tienen dinero para reponerlos o arreglarlos.  

"Estamos viviendo de ahorros que hemos tenido en años anteriores, que los habríamos destinado en este año a pintar un aula o una mejora edilicia, pero los estamos gastando en pagar la luz. En la Universidad pagamos 80 millones de pesos en luz durante 2023 y este año se promedia que serán 400 millones de pesos. Teniendo el mismo presupuesto, de algún lado tiene que salir ese dinero y lamentablemente lo tenemos que hacer en perjuicio de la calidad de la institución", precisó.

Por último, explicitó que se va a realizar una mesa de trabajo por cada tema planteado: presupuestario, salarios, becas, obras y ciencia y técnica.

"También nos hemos tomado el atrevimiento de plantear soluciones. Pero este gobierno ha perdido 4 casi 5 meses por un prejuicio enorme de que todo lo que hace el estado, lo hace mal, y también por un desconocimiento enorme que lleva a que hoy el estado argentino no tenga todos los cargos nombrados, entonces hay una demora de resoluciones y cuestiones administrativas académicas" indicó.

Concluyó señalando que "estamos en el peor de los mundos porque las personas que están allí (en el Gobierno nacional) tienen un enorme prejuicio de que lo que hacemos, lo hacemos mal, y se encontraron con una universidad que el pueblo respeta y tienen un desconocimiento enorme que hace que los trámites salgan muy lento. Nos hemos tomado el atrevimiento de comentarle que lo de las universidades públicas no es mucha plata, no es que la argentina tenga que endeudarse con el FMI, que inclusive la solución está dentro del presupuesto que ellos manejan, pero muchas veces lo desconocen, así que ojalá que en las reuniones escuchen y quizás la solución también la aportemos nosotros" concluyó el presidente del CIN, Víctor Moriñigo. 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último