Actualidad

Nación le aumentó el presupuesto solo a la Universidad de Buenos Aires

Luego de una negociación con el Ejecutivo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) levantó la emergencia presupuestaria. Nación negoció un aumento del presupuesto para el funcionamiento de la UBA. La decisión fue tomada durante una reunión del Consejo Superior de la UBA y es el resultado de un acuerdo alcanzado con el Gobierno. Vale recordar […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Luego de una negociación con el Ejecutivo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) levantó la emergencia presupuestaria.

Nación negoció un aumento del presupuesto para el funcionamiento de la UBA. La decisión fue tomada durante una reunión del Consejo Superior de la UBA y es el resultado de un acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Vale recordar que las autoridades de la UBA, que en principio bregaban por los problemas presupuestarios comunes a todas las casas de estudio, desactivaron este miércoles la emergencia, como lo reflejó el comunicado por parte del Consejo Superior.

El resto de las casas de estudio nacionales aún no recibió las actualizaciones para sus gastos de funcionamiento.

El acuerdo incluye una actualización interanual del 270% para los gastos de funcionamiento de la universidad y del 300% para los hospitales universitarios. De igual forma, las autoridades universitarias advirtieron que las sumas "siguen siendo insuficientes para cubrir todas las necesidades de la institución".

Lo decidido atenta contra dos millones de estudiantes (la UBA tiene 300 mil). Una visión de país que contenga estudiantes de primera y de segunda, a mi modo de ver, es provocador y vergonzoso. Es una situación muy complicada”, dijo Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del CIN, a Cba24N.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, en su cuenta de la red social X expresó: "Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro"

En un contundente comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional exigió al Gobierno nacional que garantice los fondos para todas las universidades y afirmó que "resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda".

En este contexto, resolvió quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último