Córdoba

Elecciones UNC: lo que necesitás saber para votar esta semana

El miércoles 15 y jueves 16 de mayo, la comunidad universitaria elegirá representantes de todos los claustros de los consejos directivos de las 15 facultades y representantes del Consejo Superior. Por Cba24N. Esta semana, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebra elecciones en todos sus claustros. El miércoles 15 y jueves 16 de mayo, la comunidad universitaria elegirá […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El miércoles 15 y jueves 16 de mayo, la comunidad universitaria elegirá representantes de todos los claustros de los consejos directivos de las 15 facultades y representantes del Consejo Superior.

Por Cba24N.

Esta semana, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebra elecciones en todos sus claustros.

El miércoles 15 y jueves 16 de mayo, la comunidad universitaria elegirá representantes de todos los claustros de los consejos directivos de las 15 facultades y representantes del Consejo Superior. 

Para los egresados que optaron por el voto postal, será receptado en la UNC el día martes 14 de mayo.

Aproximadamente 120 mil estudiantes, 10 mil docentes, 3500 nodocentes y miles de graduados están empadronados para votar

Estos números lo convierten en la tercera elección más grande dentro de Córdoba, por detrás de las elecciones provinciales y la municipal de la ciudad de Córdoba.

¿Qué se vota?

Estudiantes, docentes, nodocentes y graduados eligen a sus representantes en los consejos directivos de su facultad y del Consejo Superior de la UNC. Los estudiantes también votan, como todos los años, a centro de estudiantes.

Los consejos directivos son órganos que gobiernan las facultades junto a los decanos. 

Según el Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba, los consejos están compuestos por 18 miembros en representación de los cuatro claustros: 9 docentes, 6 estudiantes, 2 egresados y un nodocente. A su vez, cada miembro tiene un suplente.

El cargo dura dos años. Los consejeros sesionan usualmente de manera semanal y tienen como potestad:

  • Dictar y modificar su reglamento interno.
  • Suspender y remover al decano.
  • Resolver la provisión de cátedras titulares
  • Autorizar cursos libres y paralelos y reglamentarlos, crear nuevas escuelas y proponer la organización de departamentos de enseñanza

Por otro lado, el Consejo Superior de la UNC es el órgano máximo de gobierno. Está compuesta por el rector, los 15 decanos de las facultades, 15 representantes docentes (uno por facultad), 10 delegados estudiantiles, tres de egresados, dos nodocentes y un representante cada uno del Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”.

El cargo de consiliario es por dos años, salvo el de estudiante que es por uno.

Los consiliarios se encargan de definir el funcionamiento y reglamentos a nivel general: aprobar presupuestos, expedir resoluciones, aprobar planes de estudios, etc.

¿Cómo sé si voto?

La UNC habilitó el siguiente enlace para que los interesados. Con solo ingresar el DNI, se podrá conocer en qué claustro y en qué facultad vota.

¿Cuándo voto y dónde?

Las urnas estarán abiertas el miércoles 15 y jueves 16 de mayo de 8 a 18. 

La votación se realizará en cada una de las sedes facultativas. Para conocer en detalle el lugar, se recomienda consultar el sitio web de cada una.

¿Qué documentación hace falta para votar?

Solamente es necesario llevar DNI o libreta de estudiante.

¿Cómo se vota?

El elector debe ir a la mesa que se le indica al padrón.

La UNC utiliza el sistema de Boleta Única de Papel para la elección de consejeros, consiliarios y centro de estudiantes. 

Para las personas que tengan dudas, la Casa de Trejo dispuso un simulador de voto.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último