Actualidad

Retomaron la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero

En febrero, el Gobierno nacional había firmado una resolución en la que anulaban la puesta en marcha de las cinco universidades públicas creadas en 2023. Pese a la reactivación de la iniciativa, la gestión de Milei no asegura otorgar presupuesto para iniciar las clases. Este miércoles 15 de mayo, el diputado nacional Rodrigo de Loredo, junto […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En febrero, el Gobierno nacional había firmado una resolución en la que anulaban la puesta en marcha de las cinco universidades públicas creadas en 2023. Pese a la reactivación de la iniciativa, la gestión de Milei no asegura otorgar presupuesto para iniciar las clases.

Este miércoles 15 de mayo, el diputado nacional Rodrigo de Loredo, junto al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y la diputada Gabriela Brouwer de Koning, mantuvieron una reunión con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y confirmaron la continuidad del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, que había quedado en suspenso cuando asumió la actual gestión.

En febrero, el Gobierno nacional había firmado una resolución en la que anulaban la puesta en marcha de las cinco universidades públicas creadas en 2023.

La nueva medida designó otra vez al abogado bonaerense Pablo Andrés Yannibelli como rector organizador, quien había dejado de ejercer esa función cuando se suspendió la creación de la UNRT. Al mismo tiempo, definió que “el gasto que demande la implementación será atendido con la partida que determine la Secretaría de Educación hasta la inclusión de la UNRT en la ley de presupuesto”.

Te puede interesar: "El Gobierno detuvo la creación de la Universidad de Río Tercero"

El intendente Ferrer señaló que “se reactiva y sigue todo tal como venía en el proceso anterior, antes de interrumpirse, y se designó al mismo rector para que continúe en la tarea emprendida”. Consultado acerca de si habrá presupuesto asignado para este 2024, indicó que “el secretario de Educación pidió que siguiéramos hablando ese punto con Alejandro Álvarez, que es el subsecretario de Políticas Universitarias”.

Ferrer apuntó que “hay que reflotar la gestión que veníamos teniendo para tratar de poder empezar las actividades en el segundo semestre de 2024 con las dos tecnicaturas que ya se habían anunciado”, pero admitió a la vez que no hay seguridad hasta ahora de contar con fondos este año para ese fin.

“La idea es que el proceso ahora continúe tal como se venía avanzando mientras se sigue con el diálogo por lo presupuestario, para ver cuándo y cuánto, pero creemos que hay aún posibilidades de largar lo académico antes de finalizar este año”, concluyó.

Con información de Hoy Día Córdoba.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último