Skip to content
Logo El Resaltador

Servicio Penitenciario de Córdoba: continúan las detenciones a autoridades

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El domingo continuaron las detenciones a efectivos de la fuerza en Villa María. La semana pasada detuvieron al director de las cárceles provinciales, Juan María Bouvier, imputado por asociación ilícita. Llaryora designó como interventor al ex fiscal federal Gustavo Vidal Lascano.

Este fin de semana continuaron las detenciones a autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba. En Villa María detuvieron a dos efectivos que trabajan en establecimientos penitenciarios.

Juan Carlos Barrera y Adrián Cuello fueron detenidos. Según informó el Diario del Centro del País, a Barrera se le habrían secuestrado dos carabinas, una pistola, un revólver, gran cantidad de proyectiles y cartuchos de diferentes calibres, 28 chips de telefonía celular y 115.000 pesos en efectivo, que tendrían relación con delitos investigados; mientras que Cuello habría querido introducir ilegalmente tres celulares a la cárcel.

Las detenciones se dan en el marco de la investigación por asociación ilícita por irregularidades en las cárceles.

La semana pasada, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, resolvió la intervención del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), que está a cargo de Gustavo Vidal Lascano como secretario de Organización y Gestión Penitenciaria.

A su vez, desplazó a sus máximas autoridadesLa Justicia ordenó la detención de Juan María Bouvier, quien estuvo al frente de las cárceles provinciales durante los últimos 15 años. 

Te puede interesar: Sindicatos amenazan con recurrir a la Justicia si se cae el actual acuerdo paritario

El fiscal a cargo de la causa es Enrique Gavier quien investiga una asociación ilícita entre los guardacárceles quienes habrían exigido dinero o dádivas a cambio de diversos favores, concesiones en las restricciones, permisos, informes favorables y hasta progresos en las fases de los reclusos a su cargo.

En el tramo de Villa María de la investigación sobre el Servicio Penitenciario de Córdoba, Gavier detuvo a los tres máximos jefes de esa cárcel, dispuso la prisión de siete detenidos, dos policías y más de una decena de “ciudadanos” que colaboraban desde fuera del presidio para consumar las estafas que se realizaban desde el «call center tumbero”.

La causa tuvo inicios a comienzos de setiembre, con la detención de Sergio Alejandro Guzmán, uno de los subdirectores del Establecimiento Padre Lucchese, de Bouwer, con el foco puesto en un supuesto mecanismo que comandaba en ese penal y en los otros presidios que también se había desempeñado, como la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y el de Cruz del Eje, donde fue director.

Nuevas autoridades

La semana pasada, asumieron las nuevas autoridades de la Policía de Córdoba tras el cambio de gestión. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, encabezó el acto en donde se nombró al comisario general Leonardo Gutiérrez como jefe de la fuerza y el comisario general Alejandro Mercado como subjefe.

De esta manera, Liliana Zárate Belletti, y Ariel Lecler, cedieron sus cargos a los mencionados efectivos policiales.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá