Skip to content
Logo El Resaltador

Facundo Rivera Alegre: «12 años haciéndote aparecer»

Publicado por:Rodrigo Andrada Savoretti

Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre realizarán una actividad en memoria del joven con el objetivo de exigir justicia y la reactivación de su búsqueda. El evento se llevará a cabo hoy a las 19 en el Archivo Provincial de la Memoria, donde se proyectará un documental sobre el caso, se presentará la obra de teatro «La ilusión del Rubio» y tocarán los artistas Ají y Juli Rivarola.  “Los gobiernos cordobeses, su justicia a dedo y su policía a fierro saben dónde estás pero aún nos lo ocultan”, expresaron desde su familia. El Resaltador dialogó con Viviana, madre de Facundo.

Hoy se cumplen 12 años de la desaparición forzada de Facundo Rivera Alegre, joven cordobés de Barrio Juniors y padre de una niña que fue visto por última vez en un baile de Damián Córdoba en el Estadio del Centro. A más de siete años del juicio concluido en el 2015, sobre el cuál pesan graves acusaciones por parte de la familia Rivera Alegre, Viviana, madre del joven, pudo volver a constituirse como querellante en una nueva causa por «encubrimiento agravado», que tiene como fin investigar las irregularidades y seguir las pistas sobre los «verdaderos responsables políticos y materiales» del hecho. Sin embargo, Alegre sostiene que el poder judicial de Córdoba nunca buscó a su hijo como debería haberlo hecho.

En un nuevo aniversario de su desaparición, su familia y amigos organizan una actividad para exigir que la justicia active la búsqueda de Facundo al mismo tiempo que investigue el «encubrimiento agravado» en el que cree que habrían incurrido casi todos los sujetos que intervinieron en el juicio realizado en el año 2015: policías (que nunca fueron apartados de la investigación), testigos (a los que la familia identificó como «falsos testigos»), fiscales y jueces (nunca siguieron la hipótesis propuesta por la defensa y estigmatizaron a la víctima).

La actividad tendrá lugar hoy a las 19 horas en el Archivo Provincial de la Memoria. «Se cumplen 12 años desde que no vimos más tu sonrisa ni tu baile, ni escuchamos más tu canto, Rubio corazón. Hace 12 años que los gobiernos cordobeses, su justicia a dedo y su policía a fierro, saben dónde estás pero aún nos lo ocultan», expresaron desde la familia del joven.

«A pesar de ello, llevamos más de una década apareciéndote en marchas, remeras, banderas, calles, murales, canciones, edificios, plazas. Cuando ellos te quieren desaparecido, nosotros te hacemos aparecer en todos lados, hasta en las pesadillas de tus verdugos y en los sueños más bellos de tu hija», se lee en el comunicado publicado en la página de Instagram «Sin Facundo No Hay Justicia».

En este sentido, en la jornada de memoria por Facundo se presentará la obra de teatro referencial a su caso «La ilusión del Rubio», escrita por Santiago San Paulo, dirigida actualmente por Eliana Martinelli e interpretada en esta reversión por tres actores jóvenes que le prestan su cuerpo a un Facundo Rivera Alegre aparecido que puede meterse en las pesadillas de su verdugos políticos al tiempo que relata cómo fueron sus últimos días antes de ser desaparecido.

Por otra parte, tendrá lugar la proyección del documental «Mi gorra no mata», un cortometraje que documenta y narra la represión estatal en Córdoba desde el punto de vista de la familia de Facundo. El film fue escrito y realizado por estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Cine de la Facultad de Artes. Finalmente, la rapera «La Juli» Rivarola y su padre, Ají Rivarola, cantante de «Armando Flores», brindarán un show musical.

«Facundo era y sigue siendo arte»

«A Facu me hace bien recordarlo feliz, bailando, cantando. Lo siento presente en la sonrisa de su hija Ro, en los atardeceres que sabíamos apreciar en las distintas casas donde vivimos, en los poemas, canciones y pinturas que nos dejó. Facundo era y sigue siendo arte», expresa Viviana Alegre a El Resaltador.

El «Rubio del pasaje» era cantante de una banda de cuarteto denominada «A pura kravana», donde componía, cantaba y tocaba algunos instrumentos. Sus gustos musicales eran el rock y el cuarteto. Terminó el colegio secundario trabajando de albañil y se había anotado en la carrera de arquitectura. Sin embargo, su desaparición borró de un plumazo y para siempre, todos sus sueños. Pese a ello, la madre del joven sostiene que Facu siempre «aparece» en los jóvenes de Córdoba que de manera permanente la llaman para hacer algún trabajo práctico o proyecto con el caso de su hijo, una insignia de las desapariciones forzadas en democracia. «Desde el cine, desde el teatro o la música, siempre quieren hacer algo sobre Facundo, él estaría feliz porque siempre le gustó mucho todo ese mundillo», cuenta Viviana.

La familia del Rubio llevará adelante, además de esta actividad, una campaña comunicacional llamada «Del 12 al 32, deseos para Facu», donde se le pide a la gente que envié un video a @sinfacundonohayjusticia, pidiendo un deseo para el «rubio del pasaje» de cara a su cumpleaños número 32 el próximo 12 de marzo.

Viviana confía en que encontrará a su hijo «más temprano que tarde», a pesar de la responsabilidad no asumida por el Estado «quién nunca buscó a Facu como debía»:

«José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, el poder policial, el poder judicial, son responsables políticos de la desaparición de un joven en democracia, ellos saben bien dónde está mi hijo», acusa Viviana a este medio. En este sentido, Viviana también responsabiliza al actual gobernador de la provincia de Córdoba, Martin Llaryora, «por no darnos ninguna audiencia y continuar con el relato cordobesista de que el caso está resuelto».

«En este contexto dónde los desaparecidos de ayer y los de hoy son objetos de ataques por personajes pro dictadura, nosotros y nosotras haremos trinchera junto a la memoria de nuestros 30400 compañerxs, por ellos, por vos Rubio, y por todxs lxs pibes asesinados por la represión estatal», concluyen desde la familia.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá