Las posiciones de los candidatos varían desde profundizar el ajuste que propone el Fondo a romper el acuerdo y no pagar.
Uno de los principales desafíos que deberá enfrentar quien sea elegido el próximo presidente de la Argentina será la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
El organismo financiero está a la espera de conocer cómo terminará la contienda electoral, mientras tanto, ya se comunicó con dos de los posibles ganadores: Javier Milei y Patricia Bullrich.
En tanto, el actual ministro de Economía y candidato a la Presidencia, Sergio Massa, viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el directorio.
Posiciones y propuestas
Sergio Massa es, por defecto, quien tiene más contacto con el FMI. Es, también, el más complicado en este problema: enfrenta en simultáneo su objetivo como candidato de entrar en la segunda vuelta junto al objetivo de conseguir que el directorio autorice un nuevo desembolso para pagar deuda y estabilizar la economía.
Te puede interesar: «Massa anunciará medidas para compensar los efectos de la devaluación«
En relación al tema, el candidato dijo en la Cámara de la Construcción que «una obsesión que tiene que tener el próximo Presidente es pagarle al FMI, sacarlo de la Argentina para no volver». En este marco, sostiene que el país necesita un programa exportador «para juntar todos los dólares que se necesitan» para pagarles.
Patricia Bullrich confirmó que el Fondo ya se comunicó con ella. Según declaró en una entrevista televisiva con TN, el país «no necesita a un economista, sino a un líder que banque a un economista que haga lo que hay que hacer».
Su plan con el FMI es negociar un blindaje en dólares para poder levantar el «cepo» cambiario «lo antes posible». Además, sostiene que aplicará el plan de ajuste que propone el Fondo para llegar al «déficit cero» y frenar la emisión de moneda local.
Javier Milei es el otro candidato que se reunirá con el organismo financiero internacional. Al ser el precandidato más votado en las PASO, mostró su confianza declarando que «está preparado para gobernar hoy» y, en una entrevista con Radio La Red, dijo que con el FMI no tiene problemas ya que sus metas fiscales «son mucho más ambiciosas que las que plantean ellos». Es decir que, en caso de ser presidente, aplicará un ajuste más profundo.
«Históricamente los ajustes recayeron sobre el sector privado; los que pagamos los platos rotos de las desavenencias de los políticos fuimos los productores de riqueza. La gran diferencia en el programa que proponemos es que vamos a ir contra la política en los lugares donde roba”, expresó el candidato de La Libertad Avanza.
Juan Schiaretti, por su parte, le resta importancia al programa con el FMI ya que, para él, el organismo «tiene una posición laxa» y no ve que haya «exigencias grandes» con el país. Al mismo tiempo, considera que el hecho de haber acudido al Fondo fue «la evidencia del fracaso del gobierno de Macri».
Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda-Unidad, propone romper relaciones con el Fondo y no pagar la deuda que Argentina contrajo con el organismo durante el mandato del expresidente Mauricio Macri.
En contraposición al resto de los candidatos, la referente del PTS plantea que los dólares se usen para pagar salarios, generar trabajo y garantizar el acceso a la salud, educación y vivienda.