Actualidad

Desde Río Tercero, repudian la instalación del busto de Menem

El intendente de la localidad cabecera del departamento Tercero Arriba y la Asamblea Ciudadana criticaron la colocación del homenaje al expresidente, recordando la imputación por el atentado a la Fábrica Militar local en noviembre de 1995. Este martes 14 de mayo, el presidente Javier Milei realizó un acto homenaje con la instalación de un busto del […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El intendente de la localidad cabecera del departamento Tercero Arriba y la Asamblea Ciudadana criticaron la colocación del homenaje al expresidente, recordando la imputación por el atentado a la Fábrica Militar local en noviembre de 1995.

Este martes 14 de mayo, el presidente Javier Milei realizó un acto homenaje con la instalación de un busto del expresidente Carlos Menem en la Casa Rosada.

En el Salón de los Patriotas argentinos, colocaron la estructura frente a la presencia de distintos funcionarios y familiares del exmandatario. "Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia y hoy vengo con el honor y el orgullo de estar reestrenando este busto", remarcó Milei en su exposición.

La decisión del presidente fue repudiada por la Asamblea Ciudadana de Río Tercero y el intendente de la localidad, Marcos Ferrer.

"La Asamblea Ciudadana de Río Tercero, integrada por diversos sectores de la vida social, educativa y cultural, repudia la instalación en Casa Rosada del busto del expresidente Menem, procesado por el atentado del 3 de noviembre de 1995, herida imperdonable del terrorismo de Estado a la historia y la vida de nuestra ciudad", indicaron desde la organización.

"Esta Asamblea reclama un pronunciamiento similar del Concejo y Ejecutivo locales, quienes declararon ‘persona no grata’ a Menem en ocasión de su fallecimiento, poco tiempo antes de su inevitable condena judicial", señala además el comunicado.

Desde la Asamblea Ciudadana recordaron que el expresidente Carlos Menem falleció el 14 de febrero de 2021, días antes de que tuviera que presentarse ante la Justicia Federal en la causa por el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó un saldo de 7 muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales. Ese día, el expresidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte del exmandatario, pero el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, determinó que la localidad no adheriría a la decisión del Gobierno nacional.

Ferrer se expresó vía redes sociales e indicó: "Las ciudades se construyen sobre el cimiento de una historia que se puede narrar, la historia de nuestra ciudad no se puede contar sin el atentado del 3 y el 24 de noviembre de 1995, uno de los hechos más trágicos de la historia argentina".

El mandatario local continuó: "Este suceso intencional, pergeñado por el Estado nacional, fue causante de daños irreparables como la pérdida de vidas de ciudadanos y también alteró el rumbo de nuestro proceso social".

Por último, sobre la instalación del busto de Menem, el intendente de Río Tercero concluyó: "Es sobre las lágrimas de nuestra gente que se logró conocer la verdad histórica. Es necesario transitar un camino hacia la reparación, ya que la justicia definitiva no llegó".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último