Resaltadas

¿Qué debo hacer si descubro que yo o mi compañerx sexual tiene VPH? 

Ya respondimos preguntas básicas sobre prevención y métodos de barrera para evitar la infección. También entendimos que contraer una infección provocada por un tipo de VPH oncogénico no significa que vas a desarrollar un cáncer. Ahora veremos, ¿cómo actuar en caso de que el diangóstico sea positivo? Por Lic. Noelia Benedetto El virus del papiloma […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

Ya respondimos preguntas básicas sobre prevención y métodos de barrera para evitar la infección. También entendimos que contraer una infección provocada por un tipo de VPH oncogénico no significa que vas a desarrollar un cáncer. Ahora veremos, ¿cómo actuar en caso de que el diangóstico sea positivo?

Por Lic. Noelia Benedetto

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente y tiene una alta prevalencia a nivel mundial. Pertenecen a esta categoría más de 200 tipos de virus distintos y alrededor de 40 infectan los tejidos genitales. El impacto del VPH genital abarca desde una infección hasta el cáncer de cérvix, vulva, vagina y ano. También puede provocar verrugas, cáncer de boca y garganta. Para esta nota convoqué a la médica gineco especialista en sexualidad y medicina cannábica, Bárbara García.

Ya respondimos preguntas básicas sobre prevención y métodos de barrera para evitar la infección; también entendimos que contraer una infección provocada por un tipo de VPH oncogénico no significa que vas a desarrollar un cáncer, sino que hay un margen de riesgo de hacerlo, y aunque en la mayoría de los casos, el sistema inmunitario se ocupa del virus, el VPH debe preocuparnos cuando la infección no desaparece, pues es la persistencia del virus la que coloca en riesgo de cáncer.

En esta última entrega vamos a terminar de responder dudas claves, como ¿Qué debo hacer si descubro que yo o mi compañerx sexual tengo/tiene VPH? 

Consultar con un especialista de Medicina sexual, o con urología, ginecología, e infectología. Según las lesiones y el impacto en la calidad de vida de las personas el abordaje en salud debería ser trans e interdisciplinario, es decir el acompañamiento debería ser integral.

Una citología anómala causada por el VPH o una prueba de ADN positiva significa que sos portadorx del virus y, por tanto, existe el riesgo potencial de que transmitas a compañerxs sexuales. Si has mantenido relaciones sin protección, es muy posible que ya haya estado expuestx al virus y vos no tendrás modo de averiguar si el virus te lo ha transmitido esa persona u otra.

¿Debería informar a todxs mis compañerxs sexuales anteriores sobre mi diagnóstico de VPH?

Sí, es información necesaria para tomar decisiones en conjunto, pensar las prácticas sexuales seguras y normalizar este tema, el cáncer de cérvix, pene o ano no deberían avergonzarnos, todos los otros cánceres no lo hacen. 

Hay que poder sacarnos esa culpa. Hablar de estos temas nos permite bajar el estigma y empezar a hacer cambios operativos en nuestras sexualidades, la información es poder. 

Mirá también: "¿Hay que vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano?"

Por eso es importante ante el diagnóstico el apoyo en psicoterapia. Por más que me empodere y tenga en claro que este tipo de infecciones son una más de las que habitamos, en consulta muchas personas se encuentran con reacciones sorpresivas e inesperadas de sus vínculos y eso impacta en el avance de la terapéutica. Como profesionales ofrecemos el espacio de consultorio para que se charle de la sexualidad en este contexto y practicamos ese acompañamiento en vínculos.

¿Qué puede pasarles a las personas con pene infectadas?

Al igual que en las vulvoportantes, la mayoría de las personas peneportantes con VPH nunca presentan síntomas y la infección, por lo general, desaparece por sí sola. Sin embargo, también puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

Si tengo el VPH, ¿qué medidas debo tomar para proteger a mi pareja sexual?

Usar preservativo y campo profiláctico hasta que se hayan remitido las lesiones por tratamiento médico.

¿El uso de métodos de barrera puede prevenir la transmisión del VPH si ya tengo el virus?

Sí, salvo si las lesiones están por fuera del preservativo o campo profiláctico, es decir en la zona alrededor del pubis y perianal.

¿Debo evitar tener relaciones sexuales mientras tengo una infección activa por VPH?

Sí.

¿Existe alguna intervención para reducir el riesgo de transmisión del VPH a mi pareja?

Sí, luego de sacar las verrugas y remover las lesiones el riesgo se reduce, pero no desaparece.

¿La vacuna contra el VPH es útil para las personas que ya tienen el virus?

Sí, de hecho si la persona tiene una lesión de bajo o alto riesgo se coloca para disminuir la replicación viral.

¿Puedo transmitir el VPH a través del sexo oral o anal si tengo verrugas genitales?

Sí.

¿Cómo puedo proteger a futuras parejas sexuales si he tenido VPH en el pasado pero ya no tengo síntomas?

Estando vacunadas todas las partes. Por otro lado, con el tema del preservativo o campo usarlo siempre. Y si tengo un vínculo exclusivo lo charlo. No es lo mismo si mi PCR era de bajo o alto riesgo. En este último caso se puede pensar en usar el método de barrera o no.

¿Cuánto tiempo después del tratamiento por VPH puedo tener relaciones sexuales de manera segura?

Depende de donde estaban las lesiones/verrugas, si alrededor del pubis y periné y se sacaron con ácido tricloroacético o con láser, hasta que la piel no esté totalmente cicatrizada, es decir, reepitelizada se sugiere no compartir genitalidad. Suele depender del proceso de la persona, aproximadamente 21 días.

Si las lesiones estaban en pene, vagina, cérvix, ano,se puede seguir teniendo relaciones al alta médica de las terapéuticas con preservativo/campo para hacerlo seguro.

Luego si quieren dejar de usar preservativo/campo en un vínculo exclusivo, solo si la lesión cervical al control ya ha desaparecido, se puede.

¿Se pueden tener relaciones sexuales cuando la persona tiene las lesiones (verrugas) activas? 

No se puede, es preferible otras prácticas como que se autoestimulen/masturben en conjunto o paralelamente.

Si las dos personas tienen el mismo subtipo viral de VPH ¿se deberían usar métodos de barrera? 

El tema es qué hay muchos subtipos que el PCR no detecta así que no se puede saber si exactamente tienen todos los mismos, ergo usen. 

Si mi pareja tiene verrugas ¿debería de testearme aunque yo no tenga? 

Sí, y deberíamos testearnos siempre mínimo anualmente por todas las ITS y si no tengo exclusividad sexual o en algunas de las prácticas anales, orales, vaginales sin el uso barrera, hacerlo cada 6 meses.

¿Se cura en algún momento? ¿Desaparece?

No existe ningún tratamiento que elimine el VPH una vez contraído. La infección se cura, por sí sola, cuando el sistema inmune logra superarlo. Las que se tratan son sus manifestaciones (verrugas o lesiones), pero no se logra erradicar el virus, sino sus secuelas. Lamentablemente la ciencia todavía no ha llegado a ese punto. 

¿Puede repetirse?

Aunque no se sabe si el sistema inmunológico de una persona sana es capaz de eliminar el virus, sí lo debilita hasta umbrales imperceptibles. Pero se cree que cuando el sistema inmunológico se deprime, se puede reactivar el virus. La inmunidad que crea la primera infección no es perenne y puede adquirirse en diversas ocasiones. 

¿Es posible contraer diferentes tipos de VPH si ya tengo uno?

 Sí, es posible infectarse con otro tipo de virus del VPH (hay más de 200), sobre todo si no están colocadas las vacunas y se tienen relaciones sin barreras.

¿Es posible transmitir el VPH durante el parto?

Sí, si la vulva y vagina tienen síntomas floridos de VPH en algunas investigaciones se contraindica el parto vaginal.

La transmisión perinatal del VPH durante el nacimiento está documentada en partos vaginales donde la persona gestante convive con el virus, y puede dar lugar a verrugas en la laringe o la mucosa del bebé. Se trata de una afección poco frecuente (la cifra de personas afectadas es de 2-4 de cada 100.000 aprox) y se conoce como papilomatosis respiratoria recurrente juvenil. 

Para ir acabando…

Desde la medicina vacunamos y sacamos lesiones, pero hay que decir que en otras partes del mundo estas casi han desaparecido y eso es porque todas las personas están vacunadas y usan barreras en sus prácticas aun en vínculos exclusivos. Esta diferencia en prevalencia del VPH mundial merece un análisis sociológico y relacional.

Hay otra educación sexual, muchas veces orientada al placer, sin estigmas, inclusiva de estos diagnósticos donde las personas hablan del tema, se comparten los resultados de sus testeos y lo abordan con sus profesionales sin miedo y cambian sus prácticas hacia un espacio seguro. En nuestro país falta mucho de ese recorrido, pero este tipo de artículos apuesta a que las personas se preserven, que intimen con mucho goce, que hagan sexy el cuidado, que lo eroticen, que lo pongan en la agenda del placer y no del temor.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último