Skip to content
Logo El Resaltador

¿Hay que vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano?

Publicado por:Emilia Urouro

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de virus. ¿Qué medidas de prevención existen?

El VPH tiene una alta prevalencia a nivel mundial. Su impacto genital abarca desde una infección hasta el cáncer de cérvix, vulva, vagina y ano. Además puede generar verrugas, cáncer de boca y garganta.

Para hablar sobre medidas de prevención, El Resaltador se comunicó con Julieta Dahbar– Médica Familiar. M.P: 34686- quien resumió las estrategias que actualmente se implementan para reducir la enfermedad y muerte por cáncer de cuello de útero: vacuna HPV, Papanicolaou y test de HPV.

Dahbar dijo que se deben vacunar todas las adolescentes mujeres que hayan cumplido 11 años y nacidas a partir del 01/01/2000 y los varones nacidos a partir de 2006. Respecto al esquema en menores de 14 años comentó que son 2 dosis separadas por 6 meses:

«Si alguien que nació a partir de esos años no recibió la vacuna o recibió solo una dosis debe completar esquema. Además, existe una estrategia adicional de vacunación para personas entre 11 y 26 años con VIH y personas que fueron transplantadas, en estos casos se utiliza esquema de 3 dosis, al igual que en adolescentes mayores de 14 años».

Te puede interesar: ¿Por qué una infección por VPH puede provocar cáncer?

Las dosis se pueden recibir en cualquier dispensario o CAPs y vacunatorios de hospitales. Por el momento no está indicado un refuerzo.

A las personas mayores de 30 años que no entraron con esta vacuna en el calendario, no se les recomienda -por el momento- la vacunación fuera de las estrategias descriptas, por lo tanto no pueden recibirla en la parte pública del sistema sanitario.

Al ser consultada por efectos adversos de la vacuna, la médica dijo que se ha demostrado a lo largo de los años su seguridad, pero una contraindicación sería la hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes (aluminio).

«Los efectos adversos son mínimos y limitados al sitio de vacunación, por ejemplo, un sincope (desmayo) posterior a la vacunación por lo que se recomienda que la persona permanezca sentada o acostada por lo menos 15 minutos después de la dosis», detalló.

Te puede interesar: Todo lo que quisiste saber sobre el Virus del Papiloma Humano y no supiste dónde preguntar

Una aclaración que brindó Dahbar es que ninguna vacuna cubre todos los subtitpos de VPH, entonces la estrategia para reducir el cáncer de cuello de útero, además de la vacuna, es el estudio de Papanicolaou y el test de Virus del Papiloma Humano.

En línea con lo planteado por la profesional, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Detección del Virus de Papiloma Humano, suma a las medidas de prevención de esta infección -vacunación y uso de preservativo-, a los estudios de detección precoz – Papanicolau-, el Test de Cobas para el diagnóstico en personas con útero a partir de los 30 años.

El test de Cobas 4800, una prueba cualitativa in vitro que detecta 14 tipos de VPH-AR, comenzó a utilizarse en el servicio de ginecología del Hospital Rawson, el Hospital Misericordia, así como en campañas de prevención puntuales. Se han sumado otros hospitales de capital y del interior que cuentan con servicio de ginecología, los CAPS provinciales, la DEM y el Hospital Príncipe de Asturias.

Por último, te recordamos que la Lic. Noelia Benedetto publicará la última entrega sobre el VPH este jueves. Allí va a abordar algunas dudas y preguntas claves, como ejemplo: ¿Qué debo hacer si descubro que yo o mi compañerx sexual tengo/tiene VPH?

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá