El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente y tiene una alta prevalencia a nivel mundial. Pertenecen a esta categoría más de 200 tipos de virus distintos y alrededor de 40 infectan los tejidos genitales.
Por Lic. Noelia Benedetto -MP 8136-. Psicóloga y sexóloga con perspectiva de género. Terapeuta de vínculos sexo afectivos.
El impacto del VPH genital abarca desde una infección hasta el cáncer de cérvix, vulva, vagina y ano. También puede provocar verrugas, cáncer de boca y garganta. Para esta nota convoqué a la médica gineco especialista en sexualidad y medicina cannábica, Bárbara García (MP21029) @docbarbaragarcia.
En la entrega anterior de esta columna nos abocamos a responder algunas preguntas básicas sobre prevención y métodos de barrera para evitar la infección. Entendimos que según las estadísticas entre el 60 y el 90% de las personas con vulva han estado infectadas en algún momento de su vida con dicho virus y que puede que esta afección sea asintomática.
Ahora nos vamos a responder preguntas que apuntan al temor generalizado más grande: ¿Por qué una infección por VPH puede provocar cáncer?
Algunos tipos de VPH son oncogénicos. El VPH 16 y el VPH 18 causan en torno al 70% de cánceres cervicales y los tipos 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 69 y 82 provocan el resto. Los VPH de alto riesgo también pueden ocasionar cáncer de boca y garganta. Contraer una infección provocada por un tipo de VPH oncogénico no significa que vas a desarrollar un cáncer, sino que hay un margen de riesgo de hacerlo. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario se ocupará del virus. Pasados dos años de la infección, el 90% de las personas han eliminado cualquier signo de infección por transmisión.
El VPH debe preocuparnos cuando la infección no desaparece, es la persistencia del virus la que coloca en riesgo de cáncer.
Es necesario mucho tiempo para que una infección de una cepa oncogénica se convierta en algo maligno. El primer paso será la displasia o cambios precancerosos, que por lo general aparecen varios años después de la infección. A menudo, el sistema inmunitario se las arreglará para revertir esos cambios precancerosos tempranos. El período que discurre desde la infección hasta el desarrollo del cáncer puede ser superior a 10 años.
La mayoría de verrugas genitales suelen estar causadas por los virus 6 y 11. El mecanismo es el secuestro del ADN, pero en lugar de inhibir en los genes la supresión de tumores, los cambios en el ADN favorecen que las células se transformen en verrugas.
Uno de los factores de riesgo modificables en relación al cáncer de cuello uterino es el consumo de tabaco. Fumar incrementa significativamente el riesgo de que una infección por VPH progrese hacia células cancerosas.
¿Es muy frecuente el cáncer relacionado con el VPH?
El cáncer de cuello uterino es el 4° más frecuente entre las personas con vulva de todo el mundo y el 2° más habitual entre las personas vulvoportantes en edad reproductiva (15-44). Se diagnostica a más de 500.000 en el mundo cada año. La peor parte se la llevan las habitantes de países que no tienen acceso a vacunas contra el VPH, pruebas de cribado precáncer o tratamientos para el cáncer o la displasia. Los tumores malignos en la vulva, la vagina son menos frecuentes que el cáncer cervical.
¿Y el cáncer anal?
El cáncer de ano a menudo está causado por el VPH. Si bien antes creíamos que el sexo anal receptivo con una persona con pene constituía el mayor factor de riesgo, nuevos estudios sugieren que no es así. El VPH posee un «efecto de campo», por el que los virus depositados en el cuello uterino o en los labios podrían infectar cualquier célula del campo genital.
Si tenés síntomas anales, por ejemplo, un picor persistente o irritación, necesitás un examen rectal. Eso no significa que hayas contraído VPH anal; muchas afecciones causan prurito e irritaciones en esa zona. Las personas con vulva positivas a VIH y las que muestran ciertos tipos de cambios precancerosos en el cérvix debidos al VPH podrían ser candidatas a frotis anales.
¿Cómo se detecta?
Es una infección de transmisión que se diagnostica mediante pruebas específicas en el flujo vaginal. Las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del Papanicolaou o PAP. Habitualmente se sospecha a través de la citología que se realiza como prueba de cribado del cáncer de cérvix. La citología normal no es capaz de detectarla. Se recomienda que se realice este estudio en todas las personas con vulva a partir de los 25 años.
¿Sólo las personas con vulva son portadoras del VPH?
Un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció que una de cada tres personas con pene mayores de 15 años estaría infectada con al menos un tipo del virus del papiloma humano genital en el mundo.
¿Cómo es el análisis/diagnóstico en personas con pene?
Por técnicas de laboratorio: se fricciona un tipo de hisopo para obtener el material por hisopado de surco balanoprepucial, y uretra y se analiza por una técnica llamada PCR de VPH (recordarán el PCR de Covid, misma técnica para otro virus). Esto nos dice si la persona estuvo en contacto y si aún es portadora del material genético viral. El diagnóstico definitivo es la biopsia del tejido, o de las verrugas.
¿Cómo es el análisis/diagnóstico en personas con vulva?
PCR de VPH en cuello de útero, o por el análisis de células sueltas (Papanicolaou) del cuello o biopsia del mismo y de lesiones como verrugas en vulva y vagina.
Los resultados anómalos (en la citología o en la prueba de detección del VPH) requieren una evaluación posterior. Tal vez haya que repetir la prueba de Papanicolau y la de detección del VPH o realizar una colposcopia, un procedimiento que consiste en mirar el cuello uterino con una lupa especial. Es posible que el profesional de referencia realice una o más biopsias (extracción de pequeñas muestras de tejido) del cérvix. Las lesiones de grado bajo implican un riesgo muy escaso de desarrollar cáncer, y el tratamiento a menudo se limita a observación y seguimiento pasado un año. Las lesiones de grado alto acostumbran a requerir tratamiento; el riesgo de progresión a un cáncer es del 4% durante los primeros 12 meses y se incrementa con el tiempo.
Si la prueba de detección del virus me salió positiva y ahora es negativa, ¿podría el VPH estar escondido?
La latencia significa que el virus se encuentra oculto pero podría reaparecer en algún momento. No poseemos datos directos sobre infecciones provocadas por VPH latentes, pero se trata de una posibilidad compleja de valorar, porque encontrar un virus oculto en el interior de una célula no es fácil. Algunos datos indirectos sugieren que podría suceder por ejemplo, durante el embarazo, personas que nunca habían sido positivas al VPH pueden desarrollar una infección. El embarazo debilita el sistema inmunitario, una situación que podría reactivar un virus latente. Si alguna prueba al VPH te ha dado resultado positivo y luego has revertido a negativo, no hay modo de saber si la situación podría cambiar nuevamente. Sí tenemos constancia, en cambio, de que cuando la prueba de ADN sale negativa, no hay infección activa ni riesgo de transmisión. No contamos con ninguna prueba o análisis para saber si existe una infección latente.
¿Puedo infectarme del VPH a través de los juguetes sexuales?
Se llevó a cabo un estudio muy pequeño en el que se facilitaron a las participantes dos tipos distintos de vibradores, uno de elastómero termoplástico y otro de silicona, así como una solución limpiadora e instrucciones de limpieza. Se pidió a las mujeres que recogieran exudados de su propia vagina y de los vibradores antes y después del uso y también tras la limpieza. El tronco del vibrador de elastómero termoplástico dio positivo inmediatamente después del uso en el 89% de los casos, el 56% mantuvieron esa condición tras la limpieza y el 40% seguían siendo positivos 24 horas después de limpiarlos. Los resultados del mango no variaron demasiado. El vibrador de silicona ofreció resultados similares inmediatamente después del uso y de la limpieza, pero 24 horas más tarde ninguno contenía trazas del VPH (Gunter, 2019). Es difícil sacar conclusiones de un estudio tan reducido. Recuerden lavarlos, colocarles preservativos si no se da uso exclusivo.
¿Qué pasa con las verrugas genitales?
Una verruga puede ser plana o elevada. A menudo sobresale porque el virus ha desencadenado una producción adicional de la proteína keratina. Las verrugas genitales afectan en torno al 1% de la población y están causadas por el VPH 6 u 11. Las verrugas no son cancerosas. Las personas portadoras de un virus de bajo peligro oncogénico, como el VPH 6 u 11, podrían haberse infectado también de alguno de los virus de alto riesgo, de modo que las verrugas genitales se consideran un posible indicio de citologías anormales en potencia.
Si una verruga no presenta ninguna característica llamativa y la persona con vulva es menor de 40 años, no requiere una biopsia. Si la verruga está pigmentada (oscura), ulcerada o muestra un aspecto atípico en algún sentido, y si además la persona es mayor de 40, posee un sistema inmunitario deprimido, la verruga reaparece tras el tratamiento o este se revela ineficaz, hará falta una biopsia para descartar precáncer o cáncer. Las verrugas alrededor del ano deberían ser evaluadas por un profesional con capacidad para realizar una anoscopia y observar si existen lesiones internas que requieran tratamiento.
Se sacan con productos tópicos, crioterapia, extirpación y láser C02. En ocasiones las verrugas genitales desaparecen por sí solas, así que un enfoque aceptable sería el de esperar a ver cómo evolucionan. Si llevan allí más de un año, es poco probable que remitan de manera espontánea.
¿Puedo infectarme de VPH si mi compañerx sexual no tiene verrugas visibles?
Si.
¿Cómo se previene?
La prevención no es total. Se puede reducir la probabilidad de adquirirlo con el uso del preservativo y campo profiláctico de forma correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales, pero puede afectar a zonas de piel expuestas que no se cubren.
¿La vacuna sirve?
Es una herramienta muy importante en la prevención, aunque no es eficaz para prevenir todos los tipos de virus. Actualmente hay tres: la bivalente (Cervarix) contra el HPBV 16/18, la cuatrivalente (Gardasil) contra el 16/18/6/11 y la nonavalente (Gardasil ) contra los VPH 16/18/6/11/ 31/33/45/52/58. Produce defensas frente al virus y actúa frente al 90% de los tipos, entre ellos los más graves.
Las vacunas no curan, sí nos protegen contra el cáncer y precáncer de cuello de útero y el precáncer de ano. Las inoculaciones que incluyen los tipos 6 y 11 también nos preservan de las verrugas vaginales.
En circunstancias ideales, la vacuna se administra entre los 9 y los 12 años. La vacuna no protege una vez que has estado en contacto con el virus y has desarrollado anticuerpos. Por otra parte, la vacunación temprana garantiza una mayor respuesta inmunológica. Antes de los 15 años se necesitan 2 dosis, y post 15, 3 dosis.
¿Cuándo es el momento adecuado para vacunarme contra el VPH?
Siempre, desde los 9 a los 45 años según diversos organismos internacionales. En las fichas técnicas, los estudios de eficacia se realizan en personas con vulva por debajo de 45 años, pero eso no significa que no puedan vacunarse por encima de este rango de edad.
La vacuna del VPH es muy segura. Se han administrado más de 200 millones de dosis en todo el mundo. Los estudios han demostrado que no hay relación entre la vacuna del VPH y las enfermedades autoinmunes o el fallo ovárico prematuro.
¿La vacuna contra el VPH es necesaria si no he tenido relaciones sexuales?
Si.
¿Cuáles son las formas más efectivas de prevenir la infección por VPH durante las relaciones sexuales?
Primero tener la vacuna, desde los 11 a los 45 años la Gardasil 9 es la última, en esquemas de 2 dosis de 9 a 13 años (inclusive) a los 0, 6 meses.
Desde los 11 a los 45 Gardasil se debe administrar según una pauta de 3 dosis (0,5 ml a los 0, 2, 6 meses).
Segundo, en las prácticas sexuales que incluyen la fricción genital tener preservativo en pene y campo profiláctico en ano y vulva.
¿Debería usar métodos de barrera siempre para protegerme del VPH?
Si. Después están los acuerdos de fluidos, si por ejemplo cada parte se hace PCR para HPV, tiene la vacuna, se hace testeos anualmente y están en un vínculo con exclusividad genital es un escenario con bajos riesgos de transmitir VPH, caso contrario los riesgos aumentan según la práctica sexual.
En la última entrega vamos a terminar de responder dudas claves, como ¿Qué debo hacer si descubro que yo o mi compañerx sexual tengo/tiene VPH?.