Hace poco subieron Floricienta a la plataforma HBO+, y este revival nostálgico me hizo pensar en todas esas novelas o series que alguna vez vimos, y que marcaron nuestra infancia o adolescencia.
¿Se acuerdan cómo era la televisión en ese entonces?, yo volvía corriendo del colegio para no perderme ningún capítulo. Y era fundamental llegar a verlo porque después lo charlábamos con mis compañeros en el recreo al otro día (y si te lo habías perdido, no te importaba el spoiler). Y cómo olvidar los programas musicales que te tenían bailando coreografías toda la tarde.
Acompañame a ver estas historias con protagonistas inocentes y buenos como Heidi, villanos malísimos (y hasta ridículos por momentos) y porque no, príncipes azules que llegaban un poco tarde para rescatar a sus amadas.
Quedate viendo…
Chiquititas (1995)
Que ganas de ser huérfana y vivir en un hogar con tobogán en vez de escaleras, ¿o no que pensábamos esto?. Chiquititas fue esa serie que marcó la infancia de muchos de los que crecimos en los años 90, y que nos hizo desear poder ir a jugar con los demás integrantes del internado.
Un grupo de huérfanas vive en un hogar llamado “Rincón de luz” y tienen varias experiencias (a veces traumáticas) que nos enseñaban la importancia de la amistad, la familia, la superación de los obstáculos y los vínculos que se generan a través del amor.
Con una década en el aire, Chiquititas nos dejó temazos para el recuerdo como “Estoy enamorada de todos”, “Corazón con agujeritos”, “Rebelde” y “Todo Todo”, que seguro, estás tarareando mientras vas leyendo. A ver si te acordás de los pasos del Chufa-cha.
Para verla, la encontrás completa acá: https://www.youtube.com/watch?v=JKm1hOUM18s
María la del barrio (1995)
Antes de seguir, necesito que miren esta escena épica y que nos riamos juntos:
Cómo se extrañan las producciones de esa época, ¿no?. Esta adaptación de la novela “Los ricos también lloran”, fue protagonizada por el primer amor de muchos, la actriz y cantante Thalía. Y me parece muy importante recalcar la tremenda actuación de Itatí Cantoral (Soraya), una de las mejores villanas que vi en la vida.
María es una joven buena y humilde que vive en un barrio marginal. Una familia con culpa de clase decide “rescatarla” y su vida cambia de un día para el otro. Ahora debe convivir con millonarios en una lujosa mansión, dejar de ser una “marginal”, y aprender a ser una señora con clase.
Todo sale bien por suerte para María, después de pasar por una depresión posparto, una amnesia, la desaparición de su hijo, la pérdida de su familia y un montón de desgracias más que de milagro se resuelven en los últimos capítulos, para darnos nuestro soñado final feliz de telenovela.
La pueden volver a ver completa en Cuevana: https://www11.cuevana3.ch/episodio/maria-la-del-barrio-1×1
Los simuladores (2002)
Después de la crisis del 2001, existía en el país un clima de desengaño social con respecto a las instituciones y la política. Por eso todos soñábamos con alguien que pudiera arreglarnos los conflictos por fuera de la burocracia. Es así como Damián Szifrón imagina a estos próceres nacionales que van a solucionar cualquier situación caótica.
Santos, Lamponne, Ravenna y Medina son un grupo de amigos que, mediante estrategias y simulaciones muy ingeniosas, van a resolver problemas complejos para clientes privados. En cada capítulo se solucionaba un conflicto. Unos eran simples, como lograr que un adolescente aprobara el año escolar, y otros en donde simulaban un reality show en el impenetrable chaqueño, para sacarse de encima a un estafador egocéntrico.
Los Simuladores fue uno de esos programas que nos marcaron como generación, y además sentó las bases de un nivel de producción, dirección y guión, que hasta el momento no se había visto en Argentina. Ya que estoy, les recomiendo la última película de Szifrón “Misántropo”, en donde vemos la evolución del director y cómo se dio el gusto de hacer una producción sobre una investigación del FBI.
Está completo en mitelefe.com: https://dev01.cloud.telefe.com/los-simuladores/temporada-1/capitulo-01/
Pasión de gavilanes (2003)
¿Quién es ese hombre? Ahora ustedes… Seguro la cantaron con toda la emoción a la intro de esta novela, que tuvo dos temporadas y más de 200 capítulos emitidos entre 2003 y 2022. Vamos a conocer la historia de estas fieras inquietas y muy sensuales.
Las hermanas Elizondo quieren descubrir quién está detrás de la misteriosa muerte de su hermano. Para investigar y tener más información, se infiltran en la finca de los Reyes. A medida que avanza la trama, se van dando varios giros dramáticos, en donde el romance, la traición y la venganza son situaciones cotidianas.
Nada le sobra a esta telenovela colombiana, que tenía varias escenas “subidas de tono” por no decir soft porn, y esto era lo que hacía que padres preocupados cambiaran de canal. Y por estas cosas se convirtió en la novela preferida de madres y tías.
Está completa en Netflix.
Casados con hijos (2005)
¡Si sos Dardo o María Elena pasaaa! Basada en la serie estadounidense “Married… with children” si todavía no la viste, siento que te quedaste afuera de uno de los principales formadores culturales argento del principio del milenio. Aunque nunca es tarde para darle una oportunidad a una de las mejores sitcoms nacionales.
Pepe Argento (Guillermo Francella) es el típico padre de familia trabajador y de clase media que siempre se queja de la vagancia de su esposa Moni (Florencia Peña), y de la inutilidad de sus hijos Paola (Luisana Lopilato) y Coqui (Dario Lopilato). Sumado a esto, sus vecinos Dardo (Marcelo de Bellis) y la GRAN María Elena (Érica Rivas) no van a dejar pasar ninguna oportunidad para mostrarse mejores que los Argento.
La serie termina siendo un retrato familiar argentino en el que más de uno se sintió identificado. Hoy en día la vemos con nostalgia, pero sigue más actual de lo que parece.
Podés verla en Netflix.
Hasta la próxima nostálgicos.
Marija