Actualidad

Milei abrió una crisis diplomática con el gobierno español

El presidente estuvo presente en un acto en apoyo al partido ultraderechista Vox. Allí, acusó de corrupta a la esposa del mandatario Pedro Sánchez. El presidente Javier Milei inició un conflicto internacional con el gobierno de España. En un acto en Madrid en apoyo al partido de ultraderecha Vox, llamó "corrupta" a la esposa del […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El presidente estuvo presente en un acto en apoyo al partido ultraderechista Vox. Allí, acusó de corrupta a la esposa del mandatario Pedro Sánchez.

El presidente Javier Milei inició un conflicto internacional con el gobierno de España. En un acto en Madrid en apoyo al partido de ultraderecha Vox, llamó "corrupta" a la esposa del presidente Pedro Sánchez, a quien definió como una "calaña".

Es por ello que el gobierno socialista llamó a su embajadora en Buenos Aires y exigió una rectificación del mandatario argentino.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió que Milei ofrezca las disculpas públicas por estas graves acusaciones. De no producirse, España "tomará las medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".

Te puede interesar: "El Gobierno nacional postergaría el Pacto de Mayo"

"Es inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España", argumentó Albares, quien consideró que las expresiones del argentino constituyen "un ataque frontal".

A lo anterior, sumó: "No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad". Para el funcionario español, el comportamiento de Milei "ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente".

"Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España", añadió Albares.

Milei realizó sus polémicas declaraciones en el evento "Viva Europa 24", organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del argentino y rival del presidente Sánchez.

"Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…) no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta", aseveró en referencia a Begoña Gómez.

Fuertes cuestionamientos a los dichos de Milei

Tras las polémicas declaraciones del presidente Javier Milei, Martín Lousteau de la UCR y Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz de Unión por la Patria salieron a criticar al mandatario.

Lousteau dijo que "el presidente se va nuevamente de viaje por motivos personales (no de Estado) y nos mete otra vez en un innecesario conflicto diplomático. Ahora con España. La política exterior argentina no puede ser rehén de ninguna ideología u orientación política partidaria, al mismo tiempo que, en épocas en las que no hay plata, debemos ser cuidadosos al seleccionar los motivos y razones para un viaje de Estado".

En tanto, Santoro manifestó que el presidente de la Nación "viajó a España para perjudicar al país y meterlo en un conflicto sin sentido" y que solo buscaba "que lo aplaudieran los fascistas de Vox que representan el 12% del electorado".

Por su parte, la diputada nacional Tolosa Paz, se preguntó "¿Cómo darle delegación de facultades a una persona que cruza todos los límites? Milei supera todos los niveles de la convivencia democrática entre países, del respeto y autonomía de los pueblos para elegir a sus gobernantes".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último