Cultura

Lunas de Saturno, una propuesta para unir la astronomía y la cultura local

Este jueves habrá una nueva edición de este proyecto, que busca conectar la ciencia y los saberes populares articulando astronomía, arte y cultura en un mismo espacio. Esta edición tratará sobre la vía láctea, la galaxia y sus secretos, con la participación de la astrónoma Laura Baravalle. Este jueves desde las 20:30 horas, en Pez […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Este jueves habrá una nueva edición de este proyecto, que busca conectar la ciencia y los saberes populares articulando astronomía, arte y cultura en un mismo espacio. Esta edición tratará sobre la vía láctea, la galaxia y sus secretos, con la participación de la astrónoma Laura Baravalle.

Este jueves desde las 20:30 horas, en Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835, ciudad de Córdoba), tendrá lugar un nuevo encuentro de Lunas de Saturno, un proyecto de comunicación pública de la astronomía.

La iniciativa nace en 2021, como un programa de radio online, transmitido en Radio Bicicleta. El proyecto fue ideado e impulsado originalmente por Yose Kanagusuku (astrónoma y comunicadora), actual productora y conductora de Lunas de Saturno. Más tarde, Facu Rodríguez (astrónomo y comunicador) se sumó al proyecto como panelista y finalmente como co-conductor.

Tras dos temporadas como radio online, decidieron llevar el programa a lugares públicos, como bares o centros culturales, donde proponen la articulación de ciencias, arte y cultura en un mismo lugar. Los encuentros incluye música en vivo (a cargo de un dj), artistas invitados que exponen sus producciones y une astrónome de la ciudad que cuenta sobre su trabajo de investigación. Buscan darle una impronta relajada y de disfrute a la comunicación de la ciencia.

La edición de este jueves tendrá como tema la Vía Láctea, nada más y nada menos "nuestro hogar", la galaxia que habitamos. Además, la astrónoma Laura Baravalle expondrá sobre su trabajo de investigación que consiste en ver objetos que están detrás de nuestra galaxia.

En las ediciones anteriores de la Radio en Vivo se trataron diversas temáticas como: Nebulosas Planetarias, Filosofía de las ciencias, Estrellas, Planetas extrasolares, Actividad solar, planet killers, Arte y astronomía, etc. 

Desde sus comienzos Lunas de Saturno estuvo integrado por personas de diferentes áreas del saber y la cultura popular. Como panelistas, participaron comediantes, actrices y artistas visuales, a los que se sumaban como entrevistados con una amplia variedad de oficios y profesiones (investigación, historia, teatro, literatura, educación, música y mucho más).

"Dentro de esta diversidad hemos buscado - y siempre encontrado - el punto de contacto con la astronomía. Es un proyecto que busca entrelazar saberes y no se conforma con tan solo presentar información de una forma unidireccional" nos indicó Yose Kanagusuku.

Comunicar la ciencia

"Históricamente, ha existido una gran brecha entre ciencias y sociedad, acompañada de una carencia de desarrollo de buenas estrategias de comunicación. Esto fue alimentando la idea de que la ciencia está muy lejos del alcance de la mano de la “gente común”. Y esta es la primera dificultad con la que nos topamos cuando hacemos Lunas de Saturno. Tenemos entonces dos metas: por un lado, sacar a les actores de las ciencias de un lugar inalcanzable y mostrarles como gente común, que de hecho lo son; por otro, poner al público, con sus bagajes de conocimiento, en el lugar de critiques y analizadores de los saberes científicos" explican desde el proyecto. 

Es así que buscan correrse del paradigma clásico de “divulgación científica”, desarrollando propuestas novedosas que se acoplen a nuevas maneras de entender la interacción entre ciencias y sociedad.

Esta búsqueda, en parte, se da porque se trata de un proyecto autogestivo que exige muchas tareas y se complica mantenerlo debido a las imposibilidades económicas. Dentro de ese marco, fue que se sumó al equipo de trabajo Ignacio Huerta como una de las partes en la coproducción con el bar Pez Volcán.

"Esto ha facilitado la permanencia del proyecto en el bar, lo cual nos llevó a poder mejorar la propuesta edición tras edición. El factor económico también se ha convertido muchas veces en un limitante. Creemos que tanto en instituciones educativas, científicas como gubernamentales todavía existe una falta de interés y, por lo tanto, de políticas que estimulen este tipo de proyectos de comunicación pública de las ciencias. Principalmente, en materia de recursos humanos y económicos" señalaron.

Por último, concluyeron en que el segmento más privilegiado es la interacción con el público: "Dejamos en las mesas papelitos y lapiceras, para que las personas puedan escribir a lo largo de la entrevista preguntas que les puedan ir surgiendo. El último bloque del programa está enteramente dedicado a responder estas preguntas. Esta es la parte más enriquecedora por muchos motivos. Se deja ver el interés y la atención que la gente pone en la actividad, nos demuestra la buena recepción que tiene la dinámica propuesta, y nos permite cerrar ese círculo que tanto queremos construir entre ciencias y cultura".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último