Presentaron un proyecto para extender la moratoria para la jubilación de amas de casa

La Ley Nacional de Moratorias, que permite a las amas de casa acceder a una jubilación, finalice en julio del corriente año. Por esto, la diputada de Córdoba Federal propuso que se extienda hasta el 2020, ya que lo considera un derecho “necesario” para las “trabajadoras que sin horarios ni sueldos cuidan a la familia y garantizan la armonía social”. 

La diputada nacional del bloque Córdoba Federal, Alejandra Vigo, presentó un proyecto para extender la Ley Nacional de Moratorias que permite acceder a una jubilaciones a quienes no cuenten con los años de aportes suficientes, beneficiando especialmente a amas de casa. La iniciativa busca extender la vigencia hasta el 18 de septiembre de 2020

La semana pasada se dio a conocer que el plazo de vigor de esta ley acabaría el próximo 23 de julio, dejando sin efecto a uno de los derechos que permitió acogerse a este régimen previsional a 4 millones de personas aproximadamente, según datos del ANSES. 

Te puede interesar: El Gobierno nacional abolirá la “ley de jubilaciones para amas de casa”. 

En su fundamento, Vigo explicó que, si bien no es una resolución definitiva, resulta “necesario para que la Argentina garantice el reconocimiento del trabajo de la mujer en su hogar y se determine un plan permanente y definitivo de regulación previsional para este amplio universo”. 

Y agregó: “La finalización de esta mortatoria perjudicaría especialmente a aquellas trabajadoras que sin horarios ni sueldos cuidan a la familia y garantizan la armonía social“. 

 

Por Cristian Dominguez