Actualidad

La Ley Bases propone la eliminación del monotributo social

Bajo este régimen, en donde el contribuyente puede facturar hasta $170.000 por mes en promedio, hay más de 650.000 personas que pueden tener acceso a aportes jubilatorios y obra social. La normativa que se trata en el Senado propone actualizar montos y topes de la escala de monotributos. De aprobarse la ley, los contribuyentes del […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Bajo este régimen, en donde el contribuyente puede facturar hasta $170.000 por mes en promedio, hay más de 650.000 personas que pueden tener acceso a aportes jubilatorios y obra social. La normativa que se trata en el Senado propone actualizar montos y topes de la escala de monotributos. De aprobarse la ley, los contribuyentes del monotributo social pasarían de pagar $3.500 a $26.000, correspondientes a la categoría A.

Uno de los puntos más resistidos de la Ley Bases y el paquete fiscal incluido es la eliminación del monotributo social del régimen de pequeños contribuyentes.

De esta manera, quienes están acogidos en el monotributo social pasarían a estar inscriptos en la categoría A de la escala de monotributo. A su vez, la normativa propone actualizar los montos o costos del régimen de contribuyentes, así como los topes de facturación.

Durante el tratamiento en Diputados se dispuso un cambio en la eliminación del monotributo social: si se sanciona la ley, el monotributo social se extenderá durante 90 días desde la sanción y posteriormente se eliminará.

Para explicar las consecuencias de la Ley Bases y el paquete fiscal en el régimen de pequeños contribuyentes que se trata en el Senado, conversamos con el consultor financiero, Maximiliano Raspo quien estuvo presente en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV.

"El monotributo social es una herramienta muy buena. Te da la posibilidad de que una persona que no tiene ingresos altos, puede regularizar sus ingresos y declararlos. Eso que antes uno hacía como changas, no solo se declaran, sino que te da la posibilidad de acceder a una jubilación y también tener cobertura mínima de obra social. Entonces lo que hace el estado es subsidiar la parte de la jubilación, la parte impositiva y solamente pagás el 50% de la obra social". 

Actualmente, a través del monotributo social no se puede facturar más que la categoría A de la escala del régimen de monotributo. Ese monto es de $2.108.288. En promedio mensual, una persona acogida a dicha categoría no puede facturar más de $170.000 por mes, aproximadamente.

El monotributo social fue creado en 2012 a partir de una modificación en la ley de monotributo durante la presidencia de Cristina Fernández.

El consultor financiero explicó algunos datos respecto a la utilización de dicha herramienta. "10 años para atrás, es decir, desde 2014 a 2024 el monotributo social aumentó la cantidad de contribuyentes registrados en un 111% en 10 años, mientras que por ejemplo, el monotributo en sus diferentes categorías aumentó un 40%; el empleo público aumentó un 21%; y el trabajo registrado en el sector privado un 4%". 

De esta manera, existen alrededor de 650.000 contribuyentes registrados con monotributo social en la Argentina.

A través de la Ley Bases, se propone actualizar los topes de facturación que pueden realizar los contribuyentes, lo cual supone una cuestión lógica porque dada la inflación en nuestro país, dichos topes se encuentran desactualizados.

"Obviamente, esos topes no se actualizan y siempre hay un delay de la actualización de los montos no imponibles, de las exenciones, etc. Siempre eso va a un ritmo muchísimo más bajo, entonces se agranda la base tributaria", explica Raspo.

Por este motivo, dentro del paquete fiscal que se propone actualizar los topes de facturación para que los contribuyentes puedan declarar más ingresos dentro su categoría. De esta manera, el Estado puede recaudar más y a su vez, los contribuyentes declarar más ingreso. Con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, los topes de facturación quedarían así:

La actualización de los topes es una medida esperada desde el sector monotributista para no pasar al régimen general, donde los costos para declarar ingresos, son mucho más altos.

A modo de ejemplo, Raspo señaló que cuando fue creado el monotributo, un contribuyente de la escala de servicios más alta (monotributo H), podía facturar un monto en pesos correspondiente a USD 40.000 al año. Actualmente, esa suma en pesos sería de 40 millones de pesos, mientras que el contribuyente de categoría H puede facturar un poco menos de 17 de millones de pesos al año, con los topes actuales.

La cuestión es que dentro del paquete fiscal de la Ley Bases también se propone actualizar los montos y costos del monotributo con aumentos que van desde el 119% hasta 325% en el sector servicios. Con la actualización de montos, las escalas de costos del monotributo son los siguientes:

El problema del monotributo social y su posible eliminación con la aprobación de la Ley Bases, es que los 650.000 contribuyentes pasarían a estar inscriptos en la categoría A. Con lo cual, de pagar los actuales $3.500, pasarían a pagar $26.000.

Respecto a esta situación, el diputado nacional Daniel Arroyo de Unión Por la Patria indicó en declaraciones a distintos medios que en la discusión en la Cámara Baja, plantearon "que era un error grande, que no tiene un impacto fiscal significativo y que la gente no iba a subir de categoría, sino que iba a bajar a la informalidad", dejando de tributar al estado.

A su vez, señaló que se logró la extensión por 90 días a partir de la posible sanción de la ley, pero no lograron que se quite la eliminación del monotributo social. Por último, remarcó que "en cualquier país del mundo existe un primer mecanismo de acompañamiento, de apoyo del Estado. El Gobierno estaba dispuesto a eliminarlo sin más, pero yo entiendo que vamos a poder trabajar seriamente".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último