Skip to content
Logo El Resaltador

Comenzó el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado

Publicado por:Agustina Bortolon

El oficialismo quiere apurar las discusiones para conseguir el dictamen antes del Pacto de Mayo. Críticas de todos los bloques hacia el RIGI y otros capítulos de la iniciativa.

Este martes 7 de mayo, en plenario de comisiones, el Senado de la Nación inició el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.

El oficialismo quiere apurar las discusiones para conseguir el dictamen antes del Pacto de Mayo.

El encuentro comenzó con la denuncia de Germán Martínez, el titular de Unión por la Patria en Diputados, quien aseguró que el proyecto que llegó al Senado es distinto al que aprobaron en la Cámara baja.

Guillermo Francos, ministro del Interior, respondió las denuncias al asegurar que «yo estuve en la Cámara de Diputados y no vi nada raro. Se expresaron todos los sectores políticos».

Te puede interesar: «Unión por la Patria denunció cambios en la Ley Bases»

A la vez, realizó una breve defensa de los proyectos en debate y protagonizó un fuerte cruce con el senador José Mayans (Formosa). Luego disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, quienes explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de todos los proyectos.

Tras las exposiciones dieron inicio a la ronda de preguntas. Allí, comenzaron a cuestionar las iniciativas, sobre todo el capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), foco de críticas por parte de todos los bloques.

El radical Martín Lousteau (CABA) fue uno de los más rigurosos a la hora de cuestionar el sistema, puntualizando cuestiones técnicas arancelarias. En el mismo sentido, la kirchnerista Fernández Sagasti consideró que el capítulo habría “salido de una oficina oscura” de la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que quien lo redactó no sabe de “federalismo”.

Otras críticas se centraron en la reforma laboral, al punto que la senadora Juliana Di Tullio (UxP) dijo que pedirá la presencia ante el plenario de comisiones de las centrales obreras de la Argentina, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto pondría contra las cuerdas a la administración libertaria y alteraría el calendario diagramado por el oficialismo que, de cara al Pacto de Mayo, aspira a conseguir dictamen mañana mismo.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá