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El Gobierno planea eliminar la fórmula de movilidad para jubilaciones y reemplazarla con aumentos por decreto

La propuesta del Ministerio de Economía deberá ser enviada al Congreso, puesto que la fórmula de movilidad se rige por ley. Una de las medidas que el Gobierno nacional incluyó en su plan para "lograr el equilibrio fiscal" es modificar la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres […]

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La propuesta del Ministerio de Economía deberá ser enviada al Congreso, puesto que la fórmula de movilidad se rige por ley.

Una de las medidas que el Gobierno nacional incluyó en su plan para "lograr el equilibrio fiscal" es modificar la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses y reemplazarla hasta que consiga tener un esquema definitivo mediante una serie de aumentos por decreto.

La propuesta del Ministerio de Economía deberá ser enviada al Congreso, puesto que la fórmula de movilidad se rige por ley.

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La postura del Gobierno es que el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y que además no consiguió proteger el poder de compra de los haberes. Por tal motivo, aseguran que debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo, con base en su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley.

Ley de Movilidad Previsional

La Ley de Movilidad Previsional, que determina los ajustes de los haberes, establece un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de ANSES por beneficiario y 50% de la variación de los salarios.

Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el RIPTE (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del INDEC.

En la actualidad, la fórmula se aplica para el ajuste de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

Con su diseño actual, la fórmula rige desde 2021, tras la modificación impulsada por la gestión de Alberto Fernández sobre lo sancionado en 2017 durante el mandato de Mauricio Macri. En ese caso, la fórmula se regía en un 70% con base en la inflación y el 30% con base en los salarios. Ante el avance de la inflación, constante desde entonces, ni uno ni otro mecanismo han conseguido que los haberes previsionales no pierdan poder adquisitivo frente a los incrementos de precios.

Más cerca o más lejos de los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambas fórmulas fallaron al momento de igualar los haberes jubilatorios con el avance acelerado de los precios. Además, el sistema de indexación ajusta con rezago, tomando como referencia la inflación del trimestre previo y todo indica que la inflación para octubre-diciembre será menor a la proyectada para enero a marzo del año próximo, ya durante la presidencia de Javier Milei.

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