El pasado 11 de abril, guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares detectaron manchas oscuras en el agua, una frente al glaciar y otra en la costa del Puerto Bajo las Sombras. Presentaron un proyecto en Diputados para pedir informes sobre la situación del Lago Argentino.
Guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares denunciaron derrame de hidrocarburos y aceite en el glaciar Perito Moreno, sobre el Lago Argentino.
Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo, preventivamente, se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria Hielo y Aventura, única autorizada para brindar servicios turísticos en la zona, y se dio intervención también a la Prefectura.
Las autoridades dispusieron una inspección para evaluar el estado del lago, mientras que imágenes satelitales confirmaron la presencia de la mancha, señalando la gravedad del incidente.
La contaminación podría afectar gravemente el ecosistema local, especialmente las especies sensibles presentes en la zona. Producto de ello, resaltaron la importancia de una rápida respuesta.
Te puede interesar: Comenzó el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado
Proyecto en Diputados
Presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados para pedirle informes al Gobierno Nacional respecto al derrame de hidrocarburos y aceites frente al Glaciar Perito Moreno. Necesitamos conocer los detalles sobre el incidente y las medidas tomadas para su mitigación. pic.twitter.com/v71lJ81FZB
— Roxana Reyes (@roxanareyessc) May 7, 2024
La diputada nacional de la UCR por Santa Cruz, Roxana Reyes, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para solicitar informes sobre la situación.
«Queremos conocer cuál fue el elemento contaminante vertido en el Lago Argentino; qué medidas se han tomado para garantizar de manera inmediata el cese de la contaminación y cuál es el grado de afectación del ambiente en la región del incidente» señaló la legisladora en declaraciones periodísticas.
En el proyecto, se solicita al Gobierno Nacional que instruya a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a elevar un completo informe de lo sucedido.
«Los temas ambientales nos atraviesan y afectan a todos. Es importante que se investigue e informe a la comunidad sobre lo sucedido y las medidas que se han tomado para mitigar y reparar el daño ambiental. Queremos conocer los detalles sobre el incidente y las medidas tomadas para su mitigación», destacó Reyes.