El Gobierno nacional abolirá la «ley de jubilación para amas de casa»

Esta ley benefició alrededor de 4 millones de personas que no contaban con los años de aportes suficientes para jubilarse. Foto: gentileza.

La medida entrará en vigencia a partir de julio del corriente año. El ajuste se debe a los acuerdos que tiene el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, así como sucedió en 2017 en la conflictiva reforma de artículos claves en el sistema previsional que afectó a miles de jubilados. 

La Ley Nacional de Moratorias fue un proyecto que se sancionó en 1995, pero que fue implementada recién en 2006 durante la presidencia de Nestor Kirchner. Esto implicaba que, toda persona que dedicó su vida a las tareas doméstica, que en su mayoría son mujeres, y tenía más de 60 años podían acceder al cobro de una jubilación equivalente al haber mínimo vigente

Así no tuvieran ni un solo año de aporte requerido, las personas que ingresaban a este beneficio podían saldar su moratoria restando de su jubilación un importe mensual accesible que variaba según la cantidad de tiempo adeudado. Con este mecanismo se acogieron a este régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.

Te puede interesar: 3 de abril: es el Día de la Empleada Doméstica y es no laborable.

«La moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo. En ese sentido, es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porque, valga la redundancia, se les reconoce el trabajo para reproducir la fuerza de trabajo” definió Eva Sacco, economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina. 

A su vez, la doctora en Economía y columnista en C5N, Julia Strada, consideró que «la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece a un castigo patriarcal» ya que hay una «desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado«. Con esto se refiere a los datos arrojados por el INDEC que indican que las mujeres destinan 6 horas promedio al trabajo doméstico, es decir que tienen una doble jornada laboral. 

 

Por Cristian Dominguez


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*