Skip to content
Logo El Resaltador

El Gobierno nacional avanzaría con una nueva fórmula jubilatoria por decreto

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Debido a la resistencia prevista en el Congreso Nacional, el gobierno de Javier Milei determinaría que en abril las jubilaciones se actualicen de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación extra. El ajuste en jubilaciones es uno de los elementos que explica el superávit primario de febrero, según IARAF.

El Gobierno avanzaría con una nueva fórmula jubilatoria por decreto, atándola a la inflación y sin pasar por el Congreso.

De esta manera, se adelantaría a la discusión legislativa de la Ley Bases, en donde se iba a incluir una nueva modificación de la fórmula previsional. En este caso para abril, el gobierno de Javier Milei determinará por decreto que las jubilaciones a partir de abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación por la pérdida de poder adquisitivo de enero.

El Ejecutivo busca adelantarse al tratamiento de la Ley Ómnibus que estiman se llevaría a cabo recién el mes que viene.

El nuevo proyecto de la normativa, reducida a poco más de 160 artículos, viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque PRO como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal. Pero plantearon que es urgente el tratamiento de la fórmula previsional porque los jubilados vienen padeciendo la pérdida de poder adquisitivo producto de las decisiones del gobierno de Javier Milei y la inflación que trae aparejada.

Por este motivo, hace dos semanas, desde Hacemos Coalición Federal intentaron llevar a cabo una sesión para que se trate una nueva fórmula jubilatoria, atada al Índice de Precios al Consumidor, con la diferencia que proponían una compensación correspondiente al mes de enero de 20,6%.

Dicha sesión fue fallida porque el oficialismo y bloques dialoguistas no dieron quórum. El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, aclaró que «de ninguna manera la idea era tratar sobre tablas el proyecto de una nueva fórmula previsional. Es para que armen la comisión de Previsión Social».

Ante la falta de acuerdos por este tema, el Poder Ejecutivo del gobierno nacional decidió anticiparse y avanzar por decreto de manera unilateral, con la fórmula jubilatoria que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

El sector de los jubilados es uno de los más golpeados durante los primeros meses de la gestión Milei. En este sentido, puede citarse a la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman quien señaló: «Por primera vez hay un hecho histórico en 2024: en febrero, se dedicó más presupuesto al pago de la deuda que al pago de los jubilados, es la primera vez que pasa en la Argentina«.

Por otra parte, el Gobierno nacional anunció un superávit fiscal primario en enero y febrero, que solo se justifica en recortes de gastos. En este marco, en febrero en jubilaciones hubo una baja real del 38% en los gastos en jubilaciones y pensiones, respecto al mismo mes del año pasado, según lo que publica Chequeado.

En tanto que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, señala una situación similar: «Los jubilados soportaron el 43% de la reducción total del gasto del bimestre, como consecuencia de la licuación de las jubilaciones».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá