Médicos Sin Fronteras no intervendrá en Salta por la comunidad Wichí

Profesionales de la salud y antropólogos solicitaron, hace menos de una semana, que Médicos Sin Fronteras (MSF) se instalará en el norte salteño para atender la “crisis humanitaria” de los pueblos originarios. Ayer MSF hizo pública la decisión de no realizar una misión exploratoria en Salta. Ante la negativa, doctores enviaron un pedido para que la organización reconsidere asistir a la crisis humanitaria.

En lo que va del mes de enero, murieron seis niños wichis en Salta por causas múltiples que se centran, principalmente, en la desnutrición y la deshidratación.

“La situación descrita por las diversas fuentes que hemos consultado refleja un déficit estructural en áreas como la provisión de servicios de salud culturalmente adaptados, la falta de acceso a sistemas adecuados de agua y eliminación de excretas y al acceso a medios de subsistencia que puedan garantizar la seguridad alimentaria de la población”, expresaron desde MSF, sobre las muertes dentro de la comunidad originaria.

Para Médicos Sin Fronteras la naturaleza de la crisis y las políticas públicas e iniciativas que se requieren para revertir la actual situación requieren de enfoques a largo plazo que lamentablemente se encuentran más allá de su capacidad como organización médica-humanitaria de emergencia y del apoyo puntual que pueden realizar.

Te puede interesar: Alertan sobre la crisis humanitaria del pueblo wichí en Salta

La decisión de MSF generó que los Doctores Medardo Avila Vazquez y Emilio Losa escribieran un pedido para que la organización repensara la intervención en Salta.

“Nos preocupa que el argumento de MSF para rechazar nuestra petición sea la información brindada por funcionarios provinciales de un gobierno que promueve activamente el desmonte y el despojo de los originarios”, puede leerse en la carta dirigida a Josefina Martorell, Directora de Médicos Sin Fronteras para América del Sur.

Para los médicos citados, se desconoció el trabajo de la ONG Deuda Interna con más de 15 años en el territorio, como así también la opinión de las y los antropólogos que vienen estudiando el caso y denunciando la crisis humanitaria.

Te puede interesar: Afirman que ya son 37 los niños wichís internados en Salta

“Lo que más nos preocupa es que la decisión de no concurrir a evaluar la situación significa para los argentinos que la crisis Wichí no reúne las condiciones de crisis humanitaria para que MSF participe, por lo tanto, que todo siga igual, los indios muriendo y los sojeros desmontando“, enfatiza el comunicado.

Los doctores firmantes de la carta, insisten en que sean atendidos y escuchados personalmente los caciques, antropólogos, médicos y médicas que trabajan en el área.

“Sabemos que una Misión de MSF se desarrolla en El Alto de La Paz, Bolivia,
por lo que seria tal vez, posible, que profesionales de ese equipo puedan evaluar la situación del pueblo Wichí”, expresa el comunicado.

Por Emi Urouro


×