Alertan sobre la “crisis humanitaria del pueblo wichí en Salta”

Un grupo de médicos y antropólogos piden que Médicos Sin Fronteras (MSF) se instale en este territorio para atender la “crisis humanitaria” de los pueblos originarios en Salta.

En lo que va del mes de enero, murieron seis niños wichis en Salta por causas múltiples que se centran, principalmente, en la desnutrición y la deshidratación. En este marco, médicos y antropólogos piden la asistencia de Médicos Sin Frontera.

Esta crisis humanitaria es similar a la de los refugiados africanos en Europa y peor aún“, expresaron en un comunicado.

Te puede interesar: El Ministerio de Desarrollo Social será parte de una mesa multisectorial en Salta.

Sobre esta situación, contaron que “es tan grande que en lo que va del año han muerto 6 (seis) niños a causa de la desnutrición, pero solamente el Hospital de Tartagal tuvo 26 niños wichís internados por desnutrición crónica en este mes“.

Y agregaron: “La situación sanitaria es gravísima, el hambre y el strees del despojo para un pueblo tan manso es terriblemente traumatizante, la desnutrición es generalizada, y niños con marasmo y kwashiorkor al estilo africano se detecta en casi todas las comunidades, la tuberculosis y el chagas tiene índices de incidencia altísimos, la mortalidad materna se sospecha que es muy elevada también”.

En cuánto a las causas de esta crisis humanitaria, los médicos apuntan la responsabilidad al Gobierno provincial que sigue “autorizando desmontes a favor de grande grupos sojeros en el lugar“. Según estiman, el agronegocio despojó a casi 100 mil nativos de sus bosques y sus tierras, motivo que dificulta el acceso a las necesidades básicas y afecta drásticamente la calidad de sus vidas.

La idea es que la red de Médicos Sin Fronteras llegue para instalarse en la zona y desarrollar acciones de contención sanitaria y de infraestructura básica, con la colaboración del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el presidente Alberto Fernández.

Por Cristian Dominguez

×