Córdoba

Luz y Fuerza se opuso al aumento del "aporte obligatorio" que aprobó la Legislatura de Córdoba

Los trabajadores de la EPEC le solicitaron a la Justicia de Córdoba que frene la medida por ser "inconsulta, inconstitucional y por afectar el poder adquisitivo de los trabajadores" El sindicato Luz y Fuerza Córdoba presentó un amparo en contra del artículo 1º de la Ley 10.955 que se aprobó en diciembre. Dicha normativa, aumentó […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Los trabajadores de la EPEC le solicitaron a la Justicia de Córdoba que frene la medida por ser "inconsulta, inconstitucional y por afectar el poder adquisitivo de los trabajadores"

El sindicato Luz y Fuerza Córdoba presentó un amparo en contra del artículo 1º de la Ley 10.955 que se aprobó en diciembre. Dicha normativa, aumentó el "aporte obligatorio" de los trabajadores de la Provincia, del 2 al 4% de los salarios, que se recaudará en la Caja de Jubilaciones.

Para el gremio, la medida del oficialimo no es otra cosa que un "recorte a los salarios de los trabajadores para financiar el déficit de la caja de jubilaciones que la política generó con 28 años de intervención".

Por este motivo, los trabajadores de la EPEC le solicitaron a la Justicia de Córdoba que frene la ley por ser "inconsulta, inconstitucional y por afectar el poder adquisitivo de los trabajadores". En tanto, pidieron que se ordene "la no aplicación del descuento y se restituyan las sumas retenida, con los intereses correspondientes hasta el momento".

¿Qué dice la ley?

La ley aprobada en diciembre de 2023 en la Legislatura de Córdoba, establece un incremento del 2%, pero pone a discreción del Poder Ejecutivo (de Llaryora) la posibilidad de aumentar otro 2%. En la práctica, el aumento en los aportes es del 4% para financiar la Caja de Jubilaciones. Según las estimaciones de Perfil Córdoba, cada punto porcentual recaudado ronda los $1.100 millones.

A su vez, se modifica el régimen de la obra social del personal provincial y se fija hasta un 1% de los aportes de los estatales para la Apross. En el primer proyecto del Ejecutivo se había establecido una suba del 2%.

El otro punto importante es que se permite al Directorio de Apross, establecer "un aporte solidario regular" y constituir "un fondo complementario para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras, con un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último