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Lanzaron una consulta popular sobre cambios en los planes de estudio

El Ministerio de Educación de la Provincia iniciará un proceso de revisión curricular para las escuelas. Pide la opinión de docentes, familias, estudiantes y expertos. Estará abierta hasta el 31 de julio. El Ministerio de Educación de la Provincia habilitó una consulta popular a docentes, familias, estudiantes y expertos sobre los cambios en los diseños […]

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El Ministerio de Educación de la Provincia iniciará un proceso de revisión curricular para las escuelas. Pide la opinión de docentes, familias, estudiantes y expertos. Estará abierta hasta el 31 de julio.

El Ministerio de Educación de la Provincia habilitó una consulta popular a docentes, familias, estudiantes y expertos sobre los cambios en los diseños curriculares y los planes de estudio de las escuelas

Ya se puede participar y la consulta se extiende hasta el 31 de julio próximo mediante distintos espacios y modalidades: talleres, encuentros, jornadas en territorio y, también, a través de un formulario en línea.

En una primera instancia, docentes, directivos y todos los integrantes de los equipos escolares podrán involucrarse a través de un formulario que está destinado exclusivamente a la comunidad educativa, en el que es posible responder de manera personal o institucional. También está disponible un formulario abierto a la ciudadanía en general, es decir, a cualquier persona que quiera sumar sus inquietudes, preocupaciones o motivaciones.

Ambos formularios están disponibles en la página de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Curricular y Tecnologías en Educación y permanecerán abiertos hasta fines de julio.

"Para nosotros la educación es una prioridad y todo el Ministerio está pensando en qué continuar, qué modificar y qué incorporar porque hoy hay muchos contenidos y aprendizajes que cuando se prestaron  las propuestas curriculares en 2011 no estaban presentes, sobre todo con los avances de la tecnología", señaló Horacio Ferreyra, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba en declaraciones a Radio Nacional. 

A través de la consulta online, abierta a toda la ciudadanía, ya se recibieron más de 400 propuestas.

"Nos animamos un poco con esto de que con la pandemia ocurrieron cosas, y por eso, queremos indagar acerca de cómo queremos aprender y enseñar, cuándo y dónde, para poder ofrecer una mejor propuesta educativa" explicó el ministro.

Desde la cartera educativa indicaron que se pretende construir una mirada amplia y actualizada que guíe el desarrollo de la política educativa, pertinente y adaptada a las necesidades y realidades del contexto.

La convocatoria incluye a familias, vecinos, representantes de los distintos sectores sociales (científico, tecnológico, económico, productivo, deportivo, cultural, ambiental, entre otros), coordinaciones locales de educación, cooperadoras escolares, equipos directivos, docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, supervisores, capacitadores y formadores, especialistas y referentes educativos provinciales, nacionales e internacionales.

Por otro lado, además de la consulta popular para evaluar modificaciones en los planes de estudio, el Ministerio de Educación busca que las escuelas dialoguen entre sí con base en proyectos innovadores ya en vigencia y que han sido identificados como buenas prácticas.

Para ello se organizarán visitas de docentes a distintas escuelas para “construir conocimiento” en una especie de “expediciones pedagógicas” que permitirán a los maestros y profesores conocer cómo se llevan a cabo esas experiencias en otros establecimientos.

Hasta ahora 1.724 escuelas de toda la provincia presentaron 2.062 proyectos escolares de innovación educativa (PiE): 142 corresponden al nivel inicial; 361, a primaria; 1.040, a secundaria y 104, a educación superior. Otros 415 proyectos son interinstitucionales, en los que participaron 649 centros educativos y 101 municipios, comunas y centros de salud, entre otras instituciones.

Los proyectos sistematizan las experiencias en las escuelas en los últimos años y son los que proponen continuar en el actual ciclo lectivo. Abarcan algunas líneas coincidentes: mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemáticas o Ciencias; educación para el desarrollo sostenible; cultura digital, programación o robótica; formación profesional y aprendizajes para el mundo del trabajo y artes integradas.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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