Skip to content
Logo El Resaltador

¿Hay relación entre la pandemia y la crisis ambiental?

Publicado por:Emilia Urouro

El coronavirus ha puesto en alerta a la sociedad global, gran parte de la población se encuentra bajo cuarentena obligatoria. Ante este panorama, el medio ambiente pareciera estar recobrando vida. En ese sentido, especialistas advierten sobre la relación entre la propagación del COVID-19 con la crisis ambiental.

Télam recopiló información de especialistas que vinculan la emergencia de la pandemia con el deterioro ambiental causado por la actividad humana en términos de calentamiento global, pérdida de biodiversidad, uso del suelo e hipermovilidad. Y además alertaron sobre un efecto rebote en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

«La relación es directa: nosotros planteamos a mayor degradación medioambiental, mayor será el avance de nuevas pandemias», aseguró Bruno Giambelluca, miembro de campañas Greenpeace Argentina.

Según Giambelluca, técnico en medioambiente, las enfermedades infecciosas se ven favorecidas por el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad. El especialista sostuvo que dicha relación determina, por ejemplo, que algunos vectores, como los mosquitos, extiendan sus territorios, esto genera que el área de transmisión de enfermedades también se amplie.

Guillermo Folguera, biólogo e  investigador del Conicet, relacionó el ‘origen’ de la pandemia del COVID-19 con el ‘cóctel’ que representa la degradación ambiental que genera la migración de diferentes tipos de patógenos a nuestros cuerpos combinado con «zonas de mucho hacinamiento (urbano) y bajas condiciones de salud».

«Me impresiona ciertos discursos que no adjudican causas: desde la destrucción ambiental, la salud deteriorada de los cuerpos, la mercantilización de la salud, la ineficiencia institucional», enfatizó el investigador.

Mucho circulo en redes sobre el mejoramiento de la atmosfera, pero Giambelluca y Folguera coincidieron en que «no hay nada que festejar» en la disminución de hasta el 25% de las emisiones de CO2 que se está produciendo como consecuencia del parate de transportes y sistema productivo.

Según explicó el técnico en medioambiente, esa situación no puede ser tomada como la consecuencia positiva del coronavirus porque es transitorio. «Los esfuerzos por disminuir la contaminación deben ser producto de medidas de carácter global y no el resultado de una pandemia», dijo Giambelluca.

Desde Greenpeace plantean que estos descensos únicos se producen después de un largo período de aumento continuo, cuya consecuencia más inmediata la encontramos en los últimos cinco años y sus altas temperaturas.

La organización ambientalista, alertó sobre las consecuencias negativas de eventuales políticas económicas de reactivación, como sería el caso de nuevas desregulaciones y una flexibilización de los estándares ambientales, escenario similar al de la crisis financiera de 2008.

«Podemos temer un repunte de las emisiones de CO2 si no se diseñan planes de recuperación que prioricen a los ciudadanos, su medio ambiente y el clima, y no a las industrias contaminantes», advirtió Greenpeace.

Tanto para el investigador del Conicet como para el representante de la ONG ambientalista, la crisis del Covid-19 representa una oportunidad para tomar conciencia de nuestra debilidad y para capitalizar sus enseñanzas.

Fuente Télam

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá