Actualidad

¿Estamos ante una nueva ola de COVID-19?

Entre fines de diciembre y comienzos de enero, las infecciones aumentaron en un 17%. Dialogamos con el investigador Rodrigo Quiroga para conocer más información acerca del contexto epidemiológico actual. Tras meses de aparente calma, de acuerdo al Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 26 de diciembre de 2022 y el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Entre fines de diciembre y comienzos de enero, las infecciones aumentaron en un 17%. Dialogamos con el investigador Rodrigo Quiroga para conocer más información acerca del contexto epidemiológico actual.

Tras meses de aparente calma, de acuerdo al Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 26 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, se registraron 72.558 nuevos casos de COVID-19. Esto representa un incremento del 17% en los contagios y de 6,82% en los decesos.

Asimismo, la ocupación de camas de Terapia Intensiva en todo el país se mantiene en 40,7% para las patologías del sector público y privado.

Te puede interesar: "Aumento de casos: ¿cuáles son las recomendaciones contra el covid-19?"

En medio de esta situación, los especialistas continúan insistiendo en completar los esquemas de vacunación y colocarse dosis de refuerzo.

En este marco, El Resaltador dialogó con Rodrigo Quiroga -bioquímico, investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- para que nos acerque más información en torno al contexto epidemiológico actual.

Quiroga ratificó que este incremento de infecciones por el coronavirus está asociado a "variantes que circulan en Argentina, que tienen alta capacidad para infectar a personas vacunadas y también a quienes ya cursaron la enfermedad previamente".

Lo anterior se explica por el hecho de que estas nuevas variantes presentan mutaciones. "Los anticuerpos que desarrollamos con las vacunas reconocen el virus. Al estar mutados, no los pueden neutralizar y por eso se genera esta nueva ola de contagios", detalló el investigador.

"También es importante recalcar que los números que estamos viendo no son comparables con los que tuvimos hacia principios de 2022. De todos modos, a pesar de que estamos con números de casos muy inferiores, los niveles de contagio han sido similares a los de enero del año pasado".

Autotest

Rodrigo Quiroga aludió también al aumento en la venta de autotest para detectar el COVID-19. "Ha habido mucho testeo casero. Sabemos que más de la mitad de estos test estuvieron dando positivos en las últimas semanas. Hay una gran cantidad de casos que no se están registrando", expuso.

Ante esta situación, el bioquímico remarcó que este aumento de infecciones se va a mantener "por dos o tres semanas más".

Asimismo, dijo que las personas mayores de 50 años deben vacunarse sí o sí para evitar cuadros de gravedad. "Es importante prevenir las infecciones que podamos, sabemos que cada reinfección conlleva cierto riesgo a la salud. Actualmente conocemos que el coronavirus es mucho peor que la gripe".

En cuanto a la política sanitaria, Quiroga planteó que se podría haber "planificado mejor la manera de encarar esta nueva ola, no se está elaborando un plan a mediano y largo plazo".

El investigador sostiene que si hubiera una adecuada organización "la salud comunitaria mejoraría. Prevenir es mejor que curar. Necesitamos apostar a la legislación, para lograr un cambio de paradigma donde se incluya el aire limpio como parte del derecho a la salud".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último