Actualidad

¿Cómo sigue el trámite parlamentario de la Ley Bases en el Senado?

El martes se dio media sanción a la Ley Ómnibus XS en Diputados, con un margen de votos destacable, y con el apoyo de diputados de todos los partidos, a excepción del Frente de Izquierda y Unión por la Patria. Pero ahora, para convertir en ley la reforma laboral y la normativa en general, tiene […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

El martes se dio media sanción a la Ley Ómnibus XS en Diputados, con un margen de votos destacable, y con el apoyo de diputados de todos los partidos, a excepción del Frente de Izquierda y Unión por la Patria. Pero ahora, para convertir en ley la reforma laboral y la normativa en general, tiene una parada más difícil: el Senado, donde hace poco más de un mes se rechazó el DNU 70/2023.

El martes, en Diputados, se dio media sanción al proyecto de Ley Bases que ahora será tratado en el Senado.

El proyecto aprobado incluye la reforma laboral y el paquete fiscal que sirve para las negociaciones que el Gobierno nacional mantiene directamente con los gobernadores. Recordemos que en el Senado, cada Provincia tiene tres representantes: dos por la mayoría, es decir, el partido que más elecciones consigue en las elecciones a senadores; y uno por la minoría, el segundo partido que más votos logra.

De esta manera, hay senadores de las mismas provincias que pertenecen a distintos partidos políticos; como es el caso de Córdoba, donde dos pertenecen a lo que era Juntos por el Cambio (Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero) y una senadora es de Hacemos Unidos por Córdoba y responde al gobierno provincial de Llaryora (Alejandra Vigo).

Cabe recordar que en el Senado tienen dos opciones: aprobar o rechazar el proyecto tal cual está. Si al proyecto se le realizan modificaciones, debe volver a Diputados en donde debe votarse nuevamente si se aceptan las modificaciones o se rechazan y se insiste con la redacción original.

Desde el Gobierno nacional, buscan que la Ley Bases tenga tratamiento parlamentario en el recinto del Senado antes de lo que Javier Milei definió como "Pacto de Mayo" a realizarse en Córdoba el 25 de mayo.

El presidente confía en que la Cámara de Senadores aprobará la “Ley Bases” y el paquete de alivio fiscal porque considera que son herramientas que favorecerán las finanzas provinciales, acuciadas por la caída de la actividad y la eliminación de las transferencias del Tesoro Nacional.

El primer mandatario consideró además que los gobernadores cuyos representantes en la Cámara Alta no acompañen ambas iniciativas no debieran formar parte del “pacto de mayo” que se celebrará el 25 de este mes en Córdoba.

En declaraciones periodísticas, Milei evaluó que "los senadores tienen que responder por los intereses de las provincias y, por lo tanto, sería lógico que apoyen". En este sentido, apunta a negociaciones con los gobernadores y no con los senadores, indicando que los gobernadores cuyos representantes en la Cámara Alta no acompañen ambas iniciativas (Ley Bases y DNU) no debieran formar parte del "Pacto de Mayo".

Oposición

Lo primero que se dice del Senado es que Unión por la Patria tiene 33 representantes. De esta manera, restarían tres senadores para bloquear o rechazar la normativa que tuvo media sanción en Diputados. Pero hay que aclarar ciertas cuestiones respecto a este fornido bloque de oposición a la Ley Bases.

Por un lado, está la interna del peronismo en Tucumán que mantienen entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el exmandatario Juan Manzur que actualmente es senador. Recordemos que en Diputados, los representantes tucumanos (que responden a Jaldo) se diferenciaron de Unión por la Patria, crearon un bloque y votaron a favor de la Ley Bases.

En el Senado, está como representante tucumano en el Senado el mismo Manzur. La otra representante del oficialismo tucumano es Sandra Mendoza, que votó en contra del DNU y casi siempre votó en consonancia con Manzur, pero su postura podría acercarse a la de Jaldo, cuyos diputados apoyaron la Ley Bases.

Por otra parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, indicó que "es muy importante que se apruebe en el Senado". Los senadores que le responden son Beatriz Corpacci y Guillermo Andrada, encolumnados también en Unión por la Patria. Respecto a los dichos del mandatario catamarqueño, pareciera que es apresurado contar los votos de los senadores como parte del bloque que rechazará la Ley Bases.

De esta manera, afirmar que Unión por la Patria cuenta con 33 senadores es, al menos, prematuro.

Poroteo

Realizada la aclaración sobre Unión por la Patria respecto a la votación de la Ley Bases en el Senado, podemos pasar a los legisladores cuyo voto todavía sería indefinido.

El periodista Matías Mowszet señala dentro de este grupo a Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Mauricio Espínola (Corrientes), Natalia Gadano (Santa Cruz), José María Carambia (Santa Cruz) y Martín Lousteau (CABA).

Los primeros dos senadores mencionados pertenecen al bloque Unidad Federal junto a la senadora cordobesa Alejandra Vigo, pero, a diferencia de Vigo, tienen mayor relación con el bloque de Unión Por la Patria.

El año pasado, ambos se desprendieron del bloque de Unión por la Patria y conformaron este nuevo espacio. Aun así, votaron en contra del DNU, a diferencia de la senadora cordobesa, quien se abstuvo en la votación.

Respecto a Gadano y Carambia, pertenecen al espacio del oficialismo de Santa Cruz, liderado por el gobernador Claudio Vidal, quien se mueve con cautela respecto a las decisiones políticas de Milei, por lo que sus votos no están asegurados para ningún lado. Respecto al DNU, ambos votaron en contra el pasado 14 de marzo. Pero el diputado más cercano a Vidal, Sergio Acevedo, estuvo ausente en la votación en el recinto de la Ley Bases.

Sobre Martín Lousteau, es preciso mencionar que, dentro del radicalismo, es el principal opositor al gobierno de Milei, o, por lo menos, eso ha demostrado en declaraciones periodísticas. También votó en contra del DNU.

Por el lado de los votos afirmativos a la Ley Bases en el Senado, se puede descontar que cuentan con los votos de los bloques:

  • La Libertad Avanza (7 senadores).
  • PRO (6 senadores).
  • Unión Cívica Radical (son 13 senadores; descontando a Lousteau quedarían 12 apoyos a la ley).
  • Cambio Federal (relacionado con Juntos por el Cambio, 3 senadores).
  • Frente Renovador por la Concordia Social (2 senadores de Misiones, cuyos diputados votaron todos a favor de la ley Bases).
  • Juntos Somos por Río Negro (una senadora, Mónica Silva, que responde al gobernador Weretilneck. Sus diputados votaron a favor. Silva votó contra el DNU).
  • Comunidad Neuquén (una senadora, Lucía Crexell que responde al gobernador Rolando Figueroa. Sus diputados votaron a favor de la ley. Crexell votó contra el DNU).
  • Unidad Federal (Alejandra Vigo votaría a favor).
  • Por la Justicia Social (Beatriz Luisa Ávila relacionada a Juntos por el Cambio, votó a favor del DNU)

En total son 32 senadores. Pintando este panorama con las aclaraciones realizadas, tendríamos 33 rechazos (si Unión por la Patria reagrupa la tropa), 34 apoyos y 5 indecisos. Resta ver las negociaciones que se llevan a cabo por parte del Gobierno nacional con los gobernadores, y si los senadores responden directamente a las negociaciones que realicen los líderes de sus provincias.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último