Actualidad

Graciela Tiburcio Loayza: “Estamos viviendo un momento constituyente y estructural”

La dictadura cívico-militar-empresarial en Perú ya cumplió tres meses de institucionalización. Para comprender el proceso social que se vive en el país andino conversamos con la ex presidenta de Amnistía Internacional de ese país, quien sostiene que a pesar de la violencia de la dictadura, está en marcha un proceso social histórico (liderado por mujeres […]

🕒  11 minutos de lectura

 | 

La dictadura cívico-militar-empresarial en Perú ya cumplió tres meses de institucionalización. Para comprender el proceso social que se vive en el país andino conversamos con la ex presidenta de Amnistía Internacional de ese país, quien sostiene que a pesar de la violencia de la dictadura, está en marcha un proceso social histórico (liderado por mujeres y juventudes) que define como constituyente y estructural.

Graciela Tiburcio Loayza esta semana en la ONU, denunciando a la dictadora de Boluarte.

Perú vive hace tres meses una dictadura que continúa en pie pese a las masivas y permanentes movilizaciones en todo el país. Más de 50 asesinados, miles de heridos, regiones enteras totalmente militarizadas, el Congreso y la Justicia copada por la misma derecha que ostenta el poder, abuso de las prisiones preventivas, persecución a dirigentes sociales y un sin fin de etcéteras nada felices. 

La situación es cada vez más grave y no parece tener solución a primera vista. 

Pero en medio de la oscuridad, aflora una resistencia ancestral que moviliza el espíritu de miles de campesinas e indígenas que se juegan la vida por un proyecto de nación que no sólo los incluya sino que los ubique en la primera línea de un posible y nuevo gobierno popular que logre en el corto plazo el llamado a nuevas elecciones, la renuncia de los funcionarios del régimen y, a largo plazo, la instalación de una Asamblea Plurinacional Constituyente.

Desde El Resaltador dialogamos con Graciela Tiburcio Loayza, periodista popular, feminista y bisexual. Ella es hija de una madre que es lideresa sectorial y cocinera de olla popular y un padre militante social. Graciela nació hace 30 años en Villa María del Triunfo, distrito empobrecido que tuvo en pandemia un récord de ollas comunitarias. Actualmente se desarrolla como periodista independiente y está construyendo su propio medio de comunicación con otras colegas.

Su activa militancia social y política la heredó de sus padres que siempre han participado en la organización comunitaria. “De ellos aprendí la responsabilidad ciudadana, el compromiso con la lucha, trato de hacer el mismo trabajo social desde mi profesión”, afirma la periodista que se desempeñó durante 2018 y 2021 como Presidenta de Amnistía Internacional de Perú, siendo la persona más joven en ocupar dicha función.

Tiburcio Loayza es reconocida en Perú por sus trabajos en el periodismo de investigación. Es ganadora del Primer Concurso Latinoamericano de Investigación sobre VIH-Sida. Se reconoce como férrea defensora de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres y disidencias en particular. 

Actualmente está siendo perseguida por Victor Quijada Tacurí, candidato al Congreso en las elecciones de 2021 por el Partido Nacionalista. En aquél momento, la periodista reveló los acosos sexuales del político a cinco menores de edad. Desde entonces, ha recibido numerosas amenazas de muerte contra ella y su familia. Por si fuera poco, Quijada también la ha denunciado 8 veces por más de 15 supuestos delitos que le adjudica. “Se está instrumentalizando la criminalización contra las periodistas que investigamos las tramas de poder. Hace ya dos años que vengo sufriendo la persecución y violencia” acusa Loayza.

Hecha la presentación, continuamos con el diálogo que mantuvimos vía online:

¿Cómo analizas estos tres meses de dictadura? 

Por tu pregunta me he dado cuenta que ya han pasado tres meses y es increíble que estemos cada vez peor. 

Si bien en diciembre con el estallido de las protestas las cosas ya estaban bastante álgidas y el gobierno estaba muy negacionista a la hora de recoger nuestras demandas, ahora es incluso mucho más grave porque tenemos ya diversos informes de organismos internacionales como la CIDH, Amnistía Internacional, Misión Humanitaria de Argentina que coinciden  en lo mismo: una vulneración a los derechos de la ciudadanía, hay crímenes contra los derechos humanos de las más de 40 personas asesinadas por el poder.

Han sido meses muy duros donde ni Dina Boluarte ni nadie de su gestión han mostrado la más mínima voluntad de aceptar las demandas del pueblo y no creo que reconozcan sus propios crímenes. No es fácil hacer que renuncien, necesitamos –quizás- más tiempo para que ello suceda. No hay voluntad tampoco del Congreso de adelantar elecciones, ya que está copado por la derecha.

No tengo una mirada optimista en esto último pero sí una perspectiva más esperanzadora a nivel de transformación social. Estoy viendo cada vez más personas participando. Las protestas sociales empezaron en todas las regiones rurales del Perú, es decir, en las zonas periféricas pero no en las ciudades como Lima, Cusco, etc. En Lima solo algunos colectivos de derechos humanos pero sin mucha convocatoria. Pero luego vimos un avance de la pluralidad en las movilizaciones, ahora como estamos viendo  ya las mismas ciudades en distintas regiones se han sumado. Incluso en la “Lima” moderna”.

Se siente una colectividad ciudadana que da más aguante a las protestas que continúan. Definitivamente el desgaste emocional y físico también se siente, por eso hace poco estuvimos una “pausa” de las grandes movilizaciones aunque nunca dejó de haber plantones, huelgas, actividades más chicas. Hubo un par de semanas sin convocatorias nacionales pero ahora se ha vuelto a reactivar todo con gran masividad
.

¿Cuáles son las debilidades del régimen? 

Su principal debilidad es el autoritarismo con el que están intentando gobernar. Esa postura tan cínica está logrando que Perú se aisle de la comunidad internacional lo que genera que cada vez más naciones se den cuenta de que lo que está sucediendo aquí no es normal y tiene que ser denunciado.  

Cada vez que hay un país hermano que denuncia la situación, Boluarte o el Congreso lo declaran como persona no grata, al propio presidente o al embajador en el país. Como sucedió con Evo Morales, Petro y AMLO, en este último caso se rompieron las relaciones diplomáticas de forma total. Esta es una debilidad que tiene el régimen actual., sin embargo no es lo suficiente para que dejen el poder.

¿Por qué se mantiene en pie aún con casi el 80% de la población en contra?

Que el 80% de la población esté en contra de Boluarte y el Congreso y aún así pueden “gobernar” nos tiene que hacer entender que el poder en Perú está centralizado en la capital, como en muchos países latinoamericanos

Lima es elitista, vive en una burbuja y se niega a ver la crisis en su totalidad y complejidad que le corresponde. Todo el tiempo Lima está intentando continuar su día a día como si nada pasara, por eso las concentraciones no solo se están centrando en su casco histórico sino además, están yendo hacia otros distritos de la Lima moderna. Pero mientras Lima esté como si nada, el régimen podrá continuar de la misma manera que hasta ahora. 

¿El pueblo tenía conciencia de la posibilidad de la instalación de un régimen dictatorial cómo este? Digamos, ¿era una posibilidad, entendiendo la permanente persecución al presidente castillo?

La impresión que hemos tenido con diferentes compañeras y compañeros, me hace asegurar que la mayoría de las personas no imaginábamos que podíamos tener una situación de tal magnitud. Si bien algunas organizaciones y partidos de izquierda no confiaban en que Castillo pudiera terminar su mandato debido al permanente bloqueo del Congreso derechista, no esperábamos que una mujer que se dijo de izquierda y que fue elegida como Vice de Castillo, fuera a inaugurar un régimen tan totalitario y dictatorial en contra de las mismas personas que votaron también por ella. Por lo tanto, más allá de que te lo esperes o no, cuando finalmente sucede no deja de sorprenderte e indignarte.

La consigna por la libertad de Castillo no se ve tanto como al principio. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Ocurre que nunca fue una consigna fuerte, por lo menos en Lima, hasta que llegaron las delegaciones campesinas de las distintas regiones del Perú, que son la mayoría de sus votantes y allí sí se reclamó por su liberación. Pero luego de la represión y los asesinatos, definitivamente esta demanda ha caído en un segundo plano, ya que ahora las demandas se concentran en la denuncia de los crímenes, en el pedido de renuncia de los funcionarios del régimen.

Asambleas, juventudes y mujeres

Más allá de lo horrible de la Represión. ¿Hay instancias de asambleas, cabildos populares o solo acatamientos masivos a lo que decidan las dirigencias de las centrales obreras, campesinas e indígenas?

Hay mucha voluntad de participación ciudadana y colectiva. Y mucha organización entre los manifestantes como el delineamiento de zonas seguras, primera línea, voluntarios que integran brigadas para los heridos, prevención de daños, es bastante orgánico todo. Definitivamente las delegaciones regionales que viajan a Lima siempre coordinan a través de sus asambleas populares. De hecho hay una asamblea nacional, que representa las articulaciones que se han dado desde las mismas poblaciones. Es admirable e inspirador ver que la capacidad de organización y respuesta ciudadana se consolida cada vez más para generar fortaleza. que necesitamos en este momento doloroso.

¿Cuál es el rol de las juventudes y de las mujeres en el proceso social y político que se está viviendo?

Las juventudes y las mujeres siempre han estado en la primera línea y ahora se les está dando mayor visibilidad y reconociendo su labor no solo en este estallido social sino también en procesos sociales anteriores. Hay mujeres en las brigadas médicas, hay mujeres de las ollas comunes que se formaron en la pandemia que se las ingenian para conseguir alimento y cocinar para las delegaciones que llegan a la capital mujeres en las asambleas, en las primeras líneas. Estamos participando activamente en todos los lugares.

Las mujeres indígenas y rurales vienen a luchar a Lima, a poner el cuerpo, dejando todo. Vienen con sus hijas e hijos, cargados en la espalda con sus mantas tradicionales, y están siendo bastante criminalizadas. Por ejemplo, hace unos días desde el Ministerio de la Mujer sacó un comunicado donde muestra un video donde la policía reprime a las mujeres con bebés y el Gobierno en lugar de reprochar ese actuar, lo que hizo fue responsabilizarse por las heridas que los policías les hicieron a ellas y a sus hijos porque “no debieran llevarlos a las marchas”

El régimen mantiene una mirada bastante sesgada y básica de todo lo que implica un análisis desde una perspectiva de género, entendiendo que ellas siempre tienen a sus hijos en la espalda porque no manejan recursos para dejarlos en una guardería a buen recaudo o con una niñera, trabajan todo el día para darle de comer a sus hijos. En momentos de protestas van con ellos porque tienen el derecho de protestar sin que nadie las reprima como hicieron. Se ha normalizado bastante la represión policial o militar en Perú y en el mundo y por eso se sienten habilitados de dispararles aún con sus hijos a cuestas.

También hay que resaltar el papel de las juventudes universitarias que han presionado para que los rectores les abran las puertas a las delegaciones campesinas que llegan a las ciudades. En San Marcos los estudiantes tomaron la universidad para que puedan descansar los manifestantes pero fueron reprimidos con tanquetas.

Periodismo independiente

La dictadura va por el camino de censurar todo lo que se pueda. ¿Cómo se construye el periodismo popular en este contexto violento? ¿Cuáles son tus miedos? ¿Y qué valor le das al ejercicio del derecho a trabajar de periodista en una realidad como la peruana?

Es un momento donde la prensa independiente puede consolidarse y resignificar la labor del mismo periodismo como servicio ciudadano y garante de democracia y DDHH. 

Es la oportunidad para que el periodismo independiente tome mayor protagonismo a través de las voces ciudadanas que están reclamando justicia. Y si bien hay un estigma grande a este periodismo, lo cierto es que hay voces alternativas que desde sus trincheras periodísticas dan la batalla por visibilizar realmente lo que está sucediendo y denunciar a los poderes que se están imponiendo.

Como dices, están intentado aprobar un protocolo que supuestamente se creó para proteger la labor de periodistas en protestas pero es para censurar, distintas organizaciones e instituciones de periodistas así lo entendemos. 

Tiene muchos puntos cuestionables,como por ejemplo, dispone que la policía te diga en que punto de la calle como periodista puedes estar, lo cual inmoviliza al periodista que quiere desacatar la recomendación de la Policia, y deja en tu responsabilidad si luego eres reprimido o asesinado. Se hace mucho énfasis en los ataques que pueda supuestamente hacerte la ciudadanía pero en ningún momento se habla de los ataques que sufrimos por parte de los policías. 

Es bastante peligroso este protocolo. El régimen quiere censurar a la prensa independiente y contraria a ellos. La prensa empresarial está siempre resguardada y cubre todo desde el lado de las fuerzas, en cambio la prensa popular estamos cubriendo desde el lado de la ciudadanía y siempre estamos bajo ataque, a mi me han golpeado y hasta me han intentado sacar los equipos. Hay que cuidarse mucho.

Congreso, justicia y adelanto de elecciones

¿Crees posible un adelantamiento de elecciones para este año?

Hay mucha diferencia de cuando Castillo estaba como Presidente. Por ese entonces el Congreso le trataba absolutamente todo. Ahora no. Hay un Congreso que está cómodo con Dina, tienen el mismo discurso por ejemplo en ver como terroristas a los manifestantes. Al igual que el Tribunal Constitucional de Justicia, que está lleno de personajes de derecha, ya que son elegidos por este Congreso. 

La Justicia juega a favor del Congreso y le da paso libre a que estos avancen sobre organismos e instituciones públicas para desmantelar -por ejemplo- el organismo que se encarga de garantizar la educación de calidad en las universidades públicas, para atacar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Jurado Nacional. Van por todo.

Si pudieran hacerlo, sabemos que se quedarían hasta el 2026, yo no veo un posible adelanto de elecciones hasta por lo menos la mitad del año, porque el Congreso está aplazando el debate cada vez que puede y el régimen no tiene voluntad política de hacerlo. Entonces no lo veo como en el futuro inmediato, esperaría que sí pero pasada la mitad de año. Espero equivocarme y que las protestas sigan fortaleciendo para que las elecciones se adelanten lo más rápido posible.

 ¿Y qué tan posible ves la instalación de una asamblea constituyente?

Es bastante importante lo que está sucediendo en la comunidad internacional. Es un momento ideal para articular ciudadanamente  y buscar cambios estructurales, es un momento constituyente. 

Si bien no creo que sea muy posible la instalación en sí de una Asamblea Constituyente, sí estamos viviendo un momento constituyente ciudadano y estructural. Ya la demanda por pedir una nueva constitución está más instalada, más de la mitad de la población lo exige según las encuestas, lo que quiere decir, que más allá de que la política lo efectivice o no, que esté instalada esa demanda en la ciudadanía, es un paso muy importante. Debemos seguir conversando, debatiendo, con la rigurosidad que el tema merece, explicar bien en qué consiste, por qué se lo demanda y que las personas puedan informar con veracidad sobre el tema.

¿Algo más que quieras contar/hacer saber al público argentino de Córdoba?

SÍ, contarles que ahorita estoy en la Comisión Jurídica de la Mujer que es la reunión intergubernamental más importante donde se analizan los avances y retrocesos en lo que respecta a los derechos de las mujeres, igualdad de género y la diversidad. Están presentes todos los gobiernos que forman parte de la ONU. Yo vine como parte de la Federación Internacional de Periodistas a través de un  proyecto de trabajadores lgbti. Y estoy aprovechando en contar a los diferentes espacios la situación que Perú está viviendo. Es importante que todas y todos difundamos, denunciemos y hagamos conocer la realidad peruana.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último